Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

POLICIALES

Motín en Mendoza: los reclusos liberaron a dos agentes penitenciarios y aún tienen cuatro rehenes

Dos agentes penitenciarios que permanecían como rehenes en el penal mendocino de Almafuerte fueron liberados hoy en el marco de las negociaciones entre las autoridades carcelarias y un grupo de reclusos que se encuentra amotinado desde ayer y que aún mantiene cautivos a otros cuatro guardias.
(DIARIOC, 06/06/2011)El director del Servicio Penitenciario de Mendoza, Sebastián Sarmiento, informó que los guardias Sergio Díaz Regules y Rafael Bustos Santa Rosa fueron liberados este mediodía ilesos y que, a cambio, las autoridades accedieron al pedido de los amotinados de trasladar a dos presos al penal mendocino de San Rafael.

Según Sarmiento, los dos rehenes liberados están "ilesos", fueron sacados de la unidad en ambulancias sólo por prevención y aún quedan dentro del penal cuatro penitenciarios cautivos bajo amenazas de ocho reclusos alojados en el pabellón 5 de la prisión.

No obstante, el funcionario estimó que en las próximas horas podrían llegar a buen puerto las negociaciones, al tiempo que aclaró que no hay "ningún herido" como consecuencia del motín y que los presos "no tienen armas".

Sarmiento dijo que ahora permanecen amotinados dentro del penal ocho reclusos, con los cuatro rehenes, y que de prosperar la negociación podrían ser trasladados al penal de San Felipe, de la ciudad de Mendoza, que alberga a presos de menor peligrosidad.

El motín, en el que los presos reclaman mejoras en sus condiciones de alojamiento y beneficios en sus condenas, se inició alrededor de las 17.30 de ayer, en ese complejo Penal 3, situado en la zona precordillerana de la localidad de Cacheuta, que fue inaugurado en 2007 y alberga a unos 800 reclusos, la mayoría de máxima peligrosidad.

Los amotinados tomaron de rehenes a seis penitenciarios para negociar sus reclamos.

Los guardias que aún permanecen como rehenes son Diego Romo Domínguez, Javier Morales Ortiz, Gustavo Ojeda Gómez y Gabriel Manrique Pobrete.

Los investigadores señalaron que los líderes de la revuelta son Fabián Cedrón, detenido allí por el crimen de un policía; Marcelo "El Gato" Araya, condenado por ser el jefe de una megabanda de narcotráfico; y por "Pitu" González, acusado del asesinato de una maestra jardinera en el departamento de Godoy Cruz.

Apenas comenzó el motín, los presos pidieron la presencia de un juez, como así también de las autoridades de Derechos Humanos de la provincia y de los medios de comunicación.

El director del penal informó esta mañana en declaraciones a la radio Nihuil que no existió una tentativa de fuga, "sino básicamente una protesta sobre algunas condiciones relacionada con sus condenas".

Sarmiento explicó que el pabellón 5, donde se originó la revuelta, alberga a 38 presos de máxima peligrosidad y que sólo 10 de ellos participaron del motín.

"Muchos de los internos que se encuentran alojados en ese sector están de observadores y los que mantienen la medida son unos pocos", dijo.

La jueza de ejecución penal María Inés Vargas de Romero se encuentra desde temprano en el lugar, al igual que personal del Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (GEOP), junto con el Grupo Especial de Seguridad (GES) y de la Policía de Mendoza.

En los primeros minutos de hoy llegó al lugar el vicegobernador, Cristian Racconto, a cargo del Ejecutivo provincial porque el gobernador, Celso Jaque, está de visita en China.

En el lugar se encontraban también el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, y el fiscal especial Daniel Carniello.

En abril del año pasado, un preso de este penal de máxima seguridad Almafuerte murió apuñalado en otro motín con toma de cinco rehenes.(Telam)

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024