Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO - AMPLIO OPERATIVO DEL INCUCAI

Murió Nahuel y su madre donó todos sus órganos

La muerte del pequeño Nahuel Díaz otorgará posibilidades de vida a por lo menos cinco niños, tanto santiagueños como de otras provincias, ya que su madre, Marisa Carolina Morales, en una actitud muy solidaria y sobreponiéndose al dolor de la pérdida de su hijo, dispuso anoche la donación de varios de los órganos.
(DIARIOC, 03/02/2010)Este destacable gesto de amor de Marisa posibilitó que el Centro de Ablación e Implantes de Santiago del Estero (Caise), pusiera ayer en movimiento un amplio operativo para que se lleve a cabo en horas de la madrugada de hoy la ablación multiorgánica de hígado, riñones, intestinos, córneas y páncreas.

Al respecto, el titular del Caise, Dr. David Jarma, informó a EL LIBERAL que el proceso de extracción de los órganos se realizó en horas de la madrugada y estuvo a cargo de un equipo de 20 profesionales del Centro de Trasplantes de Alta Complejidad y del hospital Garrahan, especializados en ablaciones pediátricas.

Los médicos arribaron en horas de la madrugada en dos aviones especialmente fletados que partieron del aeroparque de Buenos Aires a la medianoche, portando los equipos especiales para la conservación y traslado de los órganos ablacionados.

Paralelamente, otro equipo de 40 médicos y enfermeras santiagueños colaboró en las múltiples intervenciones quirúrgicas que se realizaron en un quirófano del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi).

Participaron profesionales de terapia intensiva y del equipo de quirófano del Cepsi, conjuntamente con especialistas del Hospital Oftalmológico Dr. Enrique Demaría y del Servicio de Serología del Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo.
Los órganos que le extrajeron al pequeño Nahuel serán usados para cubrir emergencias nacionales, aunque tendrán prioridad aquellos niños santiagueños que necesiten el trasplante de riñones y de córneas; mientras que intestinos, hígado y páncreas serán trasladados a Córdoba y a Buenos Aires.

En caso de que los estudios de histocompatibilidad que se realizarán hoy en el Hospital Regional determinaren que en la lista de espera de emergencia nacional no hay chicos locales en condiciones de recibir esos órganos, entonces se les otorga prioridad a pequeños que residan en Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

Minutos antes del inicio de la compleja ablación de los órganos del pequeño Nahuel, el Dr. Jarma destacó la generosidad de la familia que apoyó la donación multiorgánica, así como la actitud de entrega de la madre para tomar la decisión “demostrando un profundo gesto de amor”.

Fuente: El Liberal
Esta madrugada se realizó la ablación en el Cepsi. Dos aviones con médicos del Hospital Garrahan se llevaron los órganos hacia Buenos Aires y Córdoba donde diversos pacientes los esperaban para ser implantados. Entre los beneficiados hay cuatro santiagueños.

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024