Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

"No puede ser que a la Junta Electoral la integren tres dependientes de Alperovich"

Un concejal radical se presentó como "amicus curiae" en una importante causa judicial .
(DIARIOC, 01/09/2010) La convocatoria efectuada por la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, para que terceros ajenos a las partes opinen de forma no vinculante en el carácter de "amicus curiae" (amigos del tribunal) en una importante causa en la que se cuestionan disposiciones de la Constitución provincial reformada en 2006, ha comenzado a rendir sus frutos.

El concejal radical José Luis Avignone se presentó y aseguró que los convencionales constituyentes no estaban habilitados para introducir las previsiones que figuran en los incisos 14 y 16 de la Carta Magna, cuya declaración de inconstitucionalidad pretende el Movimiento Popular Tres Banderas (MP3), que encabeza el ex legislador Alejandro Sangenis.

El edil se pronunció con contundencia. "Los puntos en cuestión en ninguna parte habían sido declarados sujetos a cambios por la Ley 7.469, que declaró la necesidad de la reforma. Dicha ley debía ser observada por los convencionales, para que estos no cometieran excesos por imperio de una mayoría circunstancial", arremetió.

Cuestionamientos

El polémico inciso 14 del artículo 43 establece que la Junta Electoral debe componerse por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el vicegobernador y el fiscal de Estado (este último, en reemplazo del ministro fiscal de la Corte, como sucedía hasta 2006). "Esto rompe el equilibrio que debe primar en este órgano destinado a controlar los comicios. Ahora, las tres personas que lo integran tienen una dependencia directa e ideológica respecto del gobernador, José Alperovich. El interrogante es el siguiente: ¿con cuál garantía cuentan los posibles contrincantes (del oficialismo) en una contienda electoral?", inquirió.

Por su parte, el inciso 16 del artículo 43 determina que "ningún funcionario podrá ser obligado a tomar licencia previa a los comicios por el sólo hecho de ser candidato". De acuerdo con Avignone esta disposición también constituye "una aberración en todo el sentido de la palabra". "Gracias a esta norma, seguramente, habrá presiones y hasta llegará a haber amenazas para que los subordinados de algún funcionario no tengan la libertad de obrar ni de conciencia si es que tienen simpatías o guardan adhesiones a otro partido político (no oficialista). La vida política en el ámbito estatal está llena de ejemplos de cómo algunos ejercitan el poder o, valiéndose de él, cometen toda clase de atropellos y llegan, inclusive, a vejaciones para obtener sus propósitos", recalcó.

La convocatoria concretada por la Sala II busca enriquecer el debate constitucional en el juicio en el que el Gobierno provincial es la parte demanda. Los "amicus curiae" podrán expresar sus puntos de vista hasta el 14 de setiembre por medio de un escrito que no debe exceder las 20 carillas.

Fuente: La Gaceta

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024