Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Ola de Operativos de Trata de Personas en Córdoba y La Rioja

En la tarde del sábado, una ola de allanamientos simultáneos tuvieron lugar en forma coordinada en Córdoba y La Rioja. Hasta el momento hay tres detenidos en nuestra Capital, y dos mujeres rescatadas en Córdoba. Así informó a Radió Fénix el oficial Fernando Torres, jefe de la División de Trata de Personas de la policía riojana.
(DIARIOC, 28/06/2010) Los operativos en Córdoba y La Rioja se realizaron en forma coordinada y simultánea. En nuestra capital provincial. El primero de los allanamientos tuvo lugar en Barrio Hospital sector cuatro, en las peatonales 404 y 405.

El mismo dio como resultado la detención de tres personas. El comisario Fernando Torres, titular de la División de Trata de Personas de la policía riojana informó a Radio Fénix que hay otros operativos en marcha.

Los allanamientos en la provincia de Córdoba habrían dado como resultado el rescate de dos jóvenes que eran obligadas a ejercer la prostitución.

El detalle

Según la policía hay cuatro sospechosos, tres están detenidos y el restante está prófugo de la Justicia Federal. Este último, es el dueño del prostíbulo que funcionaba en Labulaye.

En esta capital, una mujer fue detenida en el barrio 8 de Diciembre. Además, se hizo otro allanamiento en el barrio Hospital pero allí no hubo personas detenidas. La investigación fue realizada por la Unidad Trata de Personas de La Rioja y estuvo supervisada, por el juez Federal, Daniel Herrera Piedrabuena.

Entre las víctimas, hay dos jóvenes riojanas que estuvieron en el prostíbulo de Labulaye pero lograron salir de ese "infierno". Todas ellas, serán contenidas por el equipo de Asistencia a la Víctima del delito de Trata de Personas, área que pertenece al Ministerio de Justicia de la Nación.

La investigación, comenzó por una denuncia que registró el juez Federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena. La mujer, tuvo la valentía de contar lo que había sufrido junto con una amiga que la acompañó en el viaje.

Todo comenzó con un engaño, la víctima recibió una propuesta laboral para bailar en Córdoba, en un local nocturno. En un principio, la testigo dudó de aceptar el trabajo pero, ante la insistencia y promesa de pago de la persona que la buscó, decidió cumplir con la tarea ofrecida.

La joven, no quiso hacer sola el viaje e invitó a una amiga para que la acompañase. Las personas que la habían buscado para el trabajo, se encargaron de buscar los pasajes y tener todo listo para el viaje.

Según una fuente judicial, las jóvenes se trasladaron, en primer lugar, a la ciudad de Río Cuarto. Allí, se bajaron y subieron a otro colectivo que las trasladó a la localidad de Serrano, ubicada en el departamento Roque Sáenz Peña. Cuando llegaron a ese destino, volvieron a viajar y se dirigieron a la localidad de Labulaye. En este último sitio, la propuesta de trabajo se convirtió en un calvario.

Las jóvenes fueron recibidas por dos varones y una mujer. Estas personas, las obligaron (violentamente) a subir en un automóvil. La próxima parada, era el prostíbulo de Labulaye.

La fuente judicial consultada, dijo que las jóvenes riojanas fueron obligadas a ejercer la prostitución. Previo a esa circunstancia, las amenazaron con armas de fuego para que cumpliesen con "los pases". El término, hace referencia a las relaciones sexuales que deben mantener las mujeres que trabajan en un prostíbulo con sus clientes.

Una de las riojanas, intentó escapar del "infierno" pero fue descubierta. Su decisión, le costó una golpiza por parte de las personas que la tenían secuestrada.


Fuente: Radio Fenix La Rioja

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024