Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos aprobados---6ta. sesión ordinaria

Pedido de informe sobre fondos remitidos al municipio

(DIARIOC, 15/04/2014)

Se aprobó en la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital un proyecto de Comunicación, iniciado por el edil Federico Pague (circuito Nº 6), mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que informe sobre la recepción y destino de los fondos remitidos por la comuna de Paderno del Grappa (Italia).


En la presentación se indicó que el 20 de septiembre del año 2012 este cuerpo deliberativo aprobó la Ordenanza Nº 5462/12, mediante la cual se creó el espacio verde identificado como “Paseo de las Artes Luis Franco”. El mismo está ubicado sobre avenida Italia entre avenida Belgrano y calle Almagro de nuestra ciudad capital, en el sector de la plazoleta Paderno del Grappa.

Dicho instrumento legislativo fue fruto de innumerables conversaciones mantenidas con miembros de la mencionada comuna italiana, oportunidad en la cual los representantes de la comuna Europea se comprometían a remitir a nuestra ciudad por intermedio del Departamento Ejecutivo Municipal una partida que ascendía a la suma de cinco mil euros (€ 5.000,00). Dicha partida sería destinada para la adquisición de de juegos infantiles los que se instalarían en la plazoleta de referencia, conforme lo expresa el artículo 3º de la Ordenanza Nº 5462/12 que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal “deberá confeccionar el proyecto de la obra cuya ejecución se dispone en la presente Ordenanza, acondicionamiento de un sector destinado para la instalación de los juegos infantiles cuya entrega será a cargo de la Comuna Paderno del Grappa”.

En consecuencia, y habiendo transcurrido un año desde la inauguración de la Plazoleta de mención, la realidad muestra que en dicho espacio público no se han instalado aún los juegos por lo que corresponde dilucidar qué ha pasado con los fondos comprometidos.


Obras el desagüe situado en la zona sur

También se aprobó un proyecto de Ordenanza, presentado por el concejal Juan Carlos Dumitru (circuito Nº 5), tendiente a un pedido para revestir  el canal de desagüe existente en el pasaje San Nicolás de Bari, frente a la escuela del barrio La Viñita.


El proyecto en cuestión tiene por finalidad la realización de “una muy importante obra para los vecinos, zona de los puentes de las vías del ex Ferrocarril Belgrano”. “Allí existen grandes dificultades que perjudican notablemente la calidad de vida de los vecinos si se tiene en cuenta que los habitantes de ese sector son en general familias de condiciones muy humildes”, agregó el concejal.

Finalmente, se expresó que “esta situación se ve enormemente agravada en días de lluvias donde el agua sobrepasa la capacidad de escurrimiento por el taponamiento del canal, lo que produce verdaderas lagunas y el lodo se hace dueño de todo el sector”.
Se pudo constatar que frente a la escuela del barrio La Viñita, donde está el pasaje San Nicolás de Bari, nace un canal de desagüe que actualmente se encuentra tapado de malezas y todo tipo de basura.


Reductores de velocidad en el barrio Villa Reyes

Se aprobó en la 6ta. sesión un proyecto de Ordenanza, autoría del concejal por el circuito Nº 8 y 9, Víctor Hugo Rodríguez, quien solicita al Departamento Ejecutivo Municipal  la construcción de reductores de velocidad en el barrio Villa Reyes, sobre la arteria Juan José Paso en el tramo determinado desde la avenida Presidente Castillo hasta avenida Recalde.


En los fundamentos de la iniciativa su autor expresó que luego de una reunión realizada en el centro vecinal Villa Reyes con los vecinos, éstos le hicieron conocer la preocupación por la velocidad que transitan los vehículos por el sector, poniendo en peligro la integridad física de niños y adultos que la circulan.
Y luego del informe técnico de la Administración de Desarrollo Urbano, llevado a cabo en el mencionado lugar, se sostiene que la incorporación de reductores de velocidad tiende a otorgar seguridad a los vecinos de la zona porque obliga a los vehículos a transitar a menor celeridad.


Señalización de nueva rotonda en la Mil Viviendas

Finalmente se dio sanción en el CDC a un proyecto de Comunicación, iniciado por la concejal Silvia Fedeli, quien solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal el cumplimiento de lo normado por la Ordenanza Nº 5454/12, es decir, que proceda a la señalización vertical y horizontal de la rotonda de avenida Gobernador Correa y avenida Los Minerales (zona sur).


“La señalización de las rotondas constituye uno de los ejes principales para evitar accidentes o siniestros viales por cuanto uno de los problemas de tránsito vehicular que se observa con gran frecuencia es el conflicto que surge cuando el conductor intenta ingresar y egresar de dichos reductos viales. Sumado a la falta de conocimiento de las normas de tránsito como consecuencia de la deficiente o nula educación vial y de señalización de quien debe dar paso y así evitar los accidentes viales”, argumentó Fedeli en el proyecto.

Se recordó también que actualmente se encuentra vigente la Ordenanza Nº 5454/12, que normativiza la señalización de rotondas. Además de la vigencia de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 a la que la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca se encuentra adherida. Dicha ley prevé normas de prioridad en el tránsito de rotondas al establecer; artículo 43º: Giros y Rotondas: Para realizar un giro debe respetarse la señalización y observar las siguientes reglas; e) si se trata de una rotonda la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario.

(Se ha leido 248 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024