Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Pedirán juicio político para los tres magistrados del caso Urbani que postergaron las penas

La madre del joven asesinado en Tigre criticó el cambio de carátula y declaró que los jueces actuaron "a favor de los acusados"; "Me quiero ir del país", sentenció
(DIARIOC, 20/07/2010) Horas después de conocer el fallo del Tribunal de San Isidro, Julia Rapazzini, madre del joven Santiago Urbani, adelantó que pedirá juicio político a los tres magistrados que beneficiaron a los acusados por la muerte de su hijo, ocurrida durante un asalto en su casa de Tigre, en octubre del año pasado.

"Quiero que se revise la actuación de estos jueces para pedirles juicio político", afirmó. "Uno pretende conocimiento del derecho para un juez y también que tenga sentido común y criterio para impartir justicia, no que todo se dé a favor de los asesinos", criticó.

Julia calificó al falló como "un zafarrancho" y señaló que, a su entender, "no hubo justicia" tras conocer la decisión del Tribunal de San Isidro de posponer para dentro de un año las penas a los dos condenados, momento en el que los menores cumplirán 18 años.

La indignación de la madre de Santiago se agravó cuando le comunicaron sobre el cambio de carátula de la causa: el hecho será tomado como homicio en ocasión de robo (con penas de 10 a 25 años) y no como homicidio calificado (perpetua).

"Mezclaron las leyes y patearon la pelota para adelante. No nos imaginábamos que iban a cambiar la carátula", reconoció.

Fuentes de ese Tribunal explicaron a la prensa que, conforme a la ley 22.278, "resulta legalmente imposible imponerles a los sentenciados una pena hasta tanto cumplan los 18 años de edad".

Asimismo, anticiparon que "los sentenciados serán mantenidos en sus respectivos lugares de detención" y confirmaron que, según surge de la sentencia, los jóvenes fueron declarados culpables de un delito que tiene "una pena privativa de libertad de entre diez a veinticinco años de prisión".

Al respecto, la madre de Santiago consideró que también puede ocurrir que "el juez puede decidir que [los acusados] tuvieron un buen comportamiento y dejarlos ir a su casa".

Decepcionada por el giro que tomó la causa, aseguró que ya no soporta vivir en el país y que su hija está destruida. "Ya no creo en nada. Mi última esperanza son mis abogados y el intendente de Tigre [Sergio Massa]", manifestó.

Disconformidad. Por su parte, el intendente de Tigre, Sergio Massa, confirmó que analizará el "comportamiento del tribunal" que tuvo a su cargo el proceso judicial por el asesinato del joven Santiago Urbani para determinar "si corresponde el pedido de juicio político".

A través de un comunicado, el jefe comunal indicó que la sentencia le generó "un profundo malestar".

"No estamos conformes con el fallo, sobre todo en lo que respecta a la calificación de la conducta de los delincuentes que dio el tribunal", señaló.

El intendente justicialista dijo, además, que seguirá "colaborando con la familia Urbani", al considerar que "es importante que la sociedad no conviva con la sensación de impunidad".


Fuente: La Nación

(Se ha leido 62 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024