Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

"Pimienta" Silva confesó haber cobrado mil pesos por "marcar" a la embarazada baleada

Miguel Ángel "Pimienta" Silva confesó haber "marcado" por mil pesos Carolina Píparo para que la asaltaran, explicó que no tuvo colaboración del personal del banco y que fue contratado para el hecho por otro detenido por el caso al que le adjudicó “contactos” con policías.
(DIARIOC, 21/08/2010) "Yo me hago cargo de lo que hice, se me acusa de ser un marcador y de eso me hago cargo”, dijo Silva (42) al prestar este viernes declaración indagatoria por casi dos horas ante el fiscal Penal de La Plata, Marcelo Romero y el juez de Garantías, César Melazo.

En su declaración, a la que tuvo acceso Télam, acusó a otro de los detenidos en la causa, Carlos Jordán Juárez (45), de ser quien le ofreció mil pesos para marcar a alguien que retirara plata del banco y negó conocer a los otros apresados por el hecho.

“Carlos (por Juárez) me pidió que entre al banco y mire si alguien tenía plata. Yo tenía que marcar a cualquiera que sacara plata. Me dijo que no iba a tener problemas y que por mirar y avisarle me llevaba mil pesos”, precisó.

Aseguró que a Juárez lo conocía desde hacía unos tres años por una transacción comercial ya que en ese momento él se dedicaba a la compra venta de autos y explicó que aceptó el "trabajo" de marcador “porque estaba con problemas económicos”.

Detalló que él vino a La Plata en su camioneta, una Ford EcoSport negra secuestrada en la causa, que se encontró con Juárez en la bajada de la Autopista y se dirigieron a la sucursal del Santander Río ubicada en la esquina de 7 y 42.

Silva declaró que Juárez le dijo que “entre al banco, incluso él también entró” y que luego Juárez se retiró y lo esperó en la camioneta que estaba estacionada en la esquina de la sucursal.

Aseguró que a Píparo (34) no la tenían "marcada de antes” y sostuvo que en el interior de la sucursal escuchó “la conversación entre el cajero y la mujer que le decía que venía a retirar diez mil pesos porque estaba a unos tres metros de distancia”.

“Jamás me di cuenta que estaba embarazada porque la ví de espalda” aclaró, y precisó que luego de escuchar la conversación le dio a Juárez las características de Carolina y su madre, “primero personalmente y luego por handy”.

Silva explicó que Juárez “tiene relación con la policía de todos lados” y dijo que desde su handy, que "usaba desde hace un mes" porque éste le "pagaba la cuenta, habló con policías”.

"Carlos me decía este (por la policía) es de La Matanza, este de San Isidro” graficó, y cuando se lo consultó si hablaban en trato amistoso, respondió: “Sí. Hablaban de coches, de negocios”.

Aseguró que esa supuesta relación de Juárez con la policía le “hace temer”, manifestó que mientras no estuvo detenido “un hombre se presentó en los domicilios de su ex mujer y de su ex suegra y las amenazó” y que le mandaron a decir “que no declare”.

Silva explicó además que tras el hecho, Juárez le dijo que cambiara la camioneta por un auto y que lo acompañó a dos agencias en las que en una cerro trato. "Carlos me sacó veinte mil pesos de la venta y me dijo ´vamos a ver qué hacemos´ para que no me vinculen a mí con la causa”, relató.

Dijo que se negó a recibir los mil pesos que le habían ofrecido porque pensó "que sería un arrebato porque por ningún dinero participaría de algo así”, y negó tener algún tipo de vinculación con el cajero que atendió a Carolina Píparo.

“Yo no participé en otras marcaciones y cuando ví las noticias me dije: pobre cajero”, por la situación en la que se vincula al tesorero del banco como posible entregador debido a que la víctima de la salidera lo acusó por el hecho.

El fiscal Romero consideró “creíble” la declaración de Silva y aseguró que lo sitúa a Jordán Juárez “como el organizador de la banda”.

Puntualizó que pedirá el registro de las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos secuestrados para determinar si hubo contactos con policías “porque dice que Jordán Juárez tiene contactos con efectivos de la policía y que él presume que tendría cobertura”.

“Le preguntamos sobre relaciones con políticos o sindicalistas y dijo que lo desconoce y hace referencia exclusivamente a personal policial, aunque no conoce sus jerarquías”, detalló.

Píparo, que fue baleada el pasado 29 de julio por dos delincuentes que se movilizaban en una moto, continuaba este viernes internada en estado reservado en el Hospital de Gonnet donde evoluciona "favorablemente" de la intervención quirúrgica a la que fue sometida el jueves para extraerle el proyectil calibre 22.

"Carolina evoluciona favorablemente de la operación y dentro de los parámetros esperados" para este tipo de casos, dijo a Télam, María Delia Guzmán, directora asociada del Hospital y explicó que la paciente "continúa con asistencia respiratoria mecánica, internada en terapia intensiva y con pronóstico reservado".

Al momento del hecho, Píparo estaba embarazada de nueves meses y debió ser sometida a una cesárea de urgencia de la que nació Isidro, su pequeño hijo que murió una semana después.

(Se ha leido 85 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024