Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Policías podrán incautar bebidas con alcohol y los equipos musicales en fiestas ilegales

(DIARIOC, 18/05/2011) Gracias a una serie de estrategias municipales y policiales surgidas de resoluciones que tienen como objetivo eliminar o al menos reducir la cantidad de fiestas clandestinas que se organizan en la ciudad capital, en los próximos días se pondrán en marcha nuevos procedimientos donde los agentes policiales podrán exigir la entrega de los equipos de música y de las bebidas alcohólicas a los responsables de dichos eventos, quienes en caso de negarse, podrían quedar involucrados en causas penales si se solicita la colaboración de la Justicia.

La lucha para frenar las reuniones ilegales que se organizan en distintos puntos de la “Madre de Ciudades”, La Banda y el interior de la provincia propició la organización de encuentros entre los representantes de la Policía, municipio y organización de padres para buscar soluciones rápidas y efectivas.

En tal sentido, el Dr. Marcelo Agüero, juez de Faltas de la comuna capitalina explicó que se “ultiman los detalles para poder trabajar en conjunto con la Policía y poner en práctica este nuevo procedimiento”.

A este accionar se sumarán “las declaraciones testimoniales que se le pedirán a los menores de edad que participen de estas fiestas, que serán realizadas en presencia de los padres” y que permitirán recolectar información sobre esta modalidad de diversión que pone en riesgo la vida de los jóvenes.

“Se solicitarán los equipos de música y el alcohol, si el organizador se niega estaría incurriendo en una actitud delictual. En tal caso pediré la intervención del juez de Crimen para que se autoricen secuestros e incluso la persona que se niega puede quedar afectada en un delito por incumplimiento”, afirmó Agüero.

Asimismo agregó: “Todas estas cuestiones nos van a hacer llegar a donde queremos, sabemos que la situación se está complicando cada vez más, como si existiera un desafío a los operativos de control”.

Quizás el tema más preocupante para las autoridades es la presencia de menores en estos lugares donde predomina el descontrol. “Ya hemos avanzado con relación al tema de la presencia de menores. La subsecretaria de la Niñez y la Adolescencia nos ha manifestado su incompetencia en lo relacionado al ámbito procesal puntual, pero en la medida en que se adopten los resguardos del menor, es decir que haya acompañamiento de sus padres en caso de que vaya a declarar, no habría problemas para continuar con los procedimientos”.

Y es que según subrayó el funcionario municipal “los menores no son detenidos, sino entregados a los padres”, pero previamente a este accionar “la idea es que presten una declaración testimonial”.

La problemática de las fiestas clandestinas se instaló en la opinión pública luego de que se diera a conocer un número de proyectos que tienden a ponerle freno. En sentido, el diputado provincial Humberto Juárez, quien preside el bloque del Frente Cívico, trabaja en la elaboración de un anteproyecto de ley para adaptar el Código de Procedimiento de la provincia, de manera tal que establezca sanciones a los propietarios de domicilios particulares en los que se realicen.

También avanza la iniciativa del defensor del Pueblo de la ciudad, Luis Ger, para crear una ordenanza para sancionar a los padres de los chicos que participen de dichos eventos.

Detalles

Responsables de los operativos aclararon que este nuevo modo de actuar se aplicará en las fiestas que por sus características sean consideradas ilegales, no así en las reuniones familiares o cumpleaños que se desbordan y que en ocasiones son desalojadas por las autoridades de control.

En tal sentido, los eventos clandestinos generalmente se organizan en viviendas particulares y/o en fincas alejadas de la ciudad, en donde se cobra entrada y se venden bebidas alcohólicas sin autorización policial y municipal. Además, se permite el ingreso de menores de edad y no se controla el consumo de alcohol, sino por el contrario se promueve.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 81 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024