Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Remedios adulterados: la Cámara le negó la prisión domiciliaria a Zanola, que seguirá en Marcos Paz

La Cámara Federal porteña ratificó así la decisión del juez Norberto Oyarbide, quien lo procesó como presunto organizador de una asociación ilícita en la causa de la "mafia de los medicamentos" y le denegó el beneficio solicitado porque podría interferir en la investigación.
El dirigente bancario Juan José Zanola continuará detenido en el penal federal de Marcos Paz, según dispuso hoy la Cámara Federal porteña al rechazar su pedido de arresto domiciliario.

La sala dos de la cámara ratificó la decisión del juez Norberto Oyarbide, quien lo procesó como presunto organizador de una asociación ilícita en la llamada causa de la "mafia de los medicamentos" y lo envió detenido a esa cárcel a 48 kilómetros de la Capital Federal.

Al denegar el beneficio de la prisión en su casa, el tribunal hizo suyo el argumento del juez de que la permanencia del titular de la intervenida obra social bancaria fuera de la prisión encierra el "peligro de entorpecimiento del desarrollo de la pesquisa" aun en desarrollo.

Con la firma de sus tres integrantes: Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, la sala también ponderó en un sentido negativo para conceder el beneficio la reciente liberación de la pareja de Zanola, Paula Aballay, ex directora administrativa del Policlínico Bancario e imputada en iguales términos que éste.

La mujer fue liberada por la sala de feria, con otra composición, en la primera quincena del mes, en una decisión que fue elípticamente criticada por Oyarbide.

La sala dos, en cambio, evaluó que "además de conformar su núcleo intimo de convivencia, está alcanzada en igual grado de responsabilidad en las maniobras que se investigan". Los jueces destacaron que la medida a favor de Aballay fue "absolutamente ajena a la actividad jurisdiccional de los suscriptos".

El traslado a prisión domiciliaria había sido pedido a comienzos de semana por el nuevo defensor de Zanola, Mariano Cúneo Libarona, quien argumentó que éste tiene 75 años y que padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y una insuficiencia cardiaca derecha.

El penal de Marcos Paz, donde se encuentra alojado Zanola, posee un hospital para asistir a los presos que, según especialistas, está mejor provisto para las emergencias que el propio Policlínico Bancario.

La Cámara denegó asimismo la excarcelación a la ex sub administradora del Policlínico Bancario, Susana Fionna, y a María Victoria Berisso, asistente del droguero Néstor Lorenzo, el detenido proveedor de la Bancaria imputado como organizador de otra pata de la asociación ilícita.

Respecto de la primera, la cámara consideró que "fue señalada por numerosas personas como responsable de la provisión de medicamentos" a los afiliados".

El tribunal en cambio no se pronunció aun en torno al pedido de excarcelación de Roberto Loiácono, suspendido funcionario del Banco Nacional de Drogas del Ministerio de Salud, y de su hijo Fernando, proveedor de ese organismo.


Fuente: Télam

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024