Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SU REEMPLAZO SE DEFINIRÁ EN UNA SEMANA

Renunció el juez de faltas cordobés que avaló el derecho de no usar casco

Ricardo Gigena rescindió el contrato como juez de Faltas de Santa Rosa de Calamuchita luego de que con su fallo desencadenara una gran controversia. En conferencia de prensa, dijo que "se va con la satisfacción del deber cumplido".
(DIARIOC, 08/04/2010) Ricardo Gigena rescindió su contato como juez de Faltas de esa ciudad, luego de que saltara la consideración pública nacional al eximir del pago de una multa a dos jóvenes que circulaban en una motocicleta sin sus cascos alegando que se trataba de un derecho individual.

En diálogo con Cadena 3, el intendente de esa ciudad cordobesa, Claudio Chavero dijo: "Estuvimos reunidos con el juez y acordamos la rescisión del contrato. A partir de ahora elevaremos el acuerdo al Concejo Deliberante para que lo apruebe".

Se estima que el reemplazo del magistrado de faltas estará resuelto en la próxima semana.
En conferencia de prensa, el polémico ex juez de Faltas, señaló:

´´Mis argumentos son estrictamente jurídicos y que por suerte fueron avalados por un tribunal de la Provincia de Buenos Aires, que comparte mi interpretación, y mi interlocutor (en relación al intendente) habla de circunstancias políticas”, explicó.

Confirmó que se rescindió el contrato que desde hace unos 9 años lo vinculaba con la Municipalidad.

Y al respecto negó tener un cargo político: “Con el Municipio me vincula un contrato de locación de servicios, yo no cobro de la nómina de empleados”.

Gigena dijo que se va “con la satisfacción de haber cumplido el deber”.

El ahora ex funcionario había aceptado los argumentos de "inconstitucionalidad" presentados por dos motociclistas bonaerenses en el descargo luego de que fueran sancionadas el 8 de octubre último en ese municipio ubicado a unos 100 kilómetros de la capital de Córdoba.

Los motoqueros se ampararon en un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre idéntico caso, y sostienen que las personas mayores de edad tienen el derecho a elegir si usa casco o no, por considerar que se trata de un "derecho personalísimo y privado que no afecta a terceros".

En uno de los párrafos del instrumento resolutivo el ahora ex juez de Faltas había sostenido que "el uso del casco o cinturón de seguridad en personas mayores comprende la intimidad, la conciencia, el derecho de disponer de sus actos, de su obrar, de su propio cuerpo, de su vida, en ejercicio de su libertad".

En diálogo con Cadena 3, oportunamente Gigena había explicado los motivos que lo llevaron a dictar la controvertida resolución.

Había argumentado que su decisión fue fundada estrictamente en consideraciones jurídicas y que se basó en una resolución sobre dos casos particulares del Tribunal Superior de Justicia sobre la no penalización de la tenencia de drogas para el consumo propio.


Fuente: Cadena 3

(Se ha leido 77 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024