Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Rescataron a menor boliviana que ingresaba ilegalmente

Cuatro cordobeses permanecen detenidos. La chica tiene 16 años, es indocumentada y dijo que la llevaban para trabajar en casa de familia.
(DIARIOC, 23/08/2010) En operativo de prevención llevado a cabo por personal de la patrulla fija Burruyacu, de Gendarmería Nacional Argentina sobre la Ruta Nacional Nº 34, a la altura de la localidad de El Bobadal, provincia de Santiago del Estero, rescató una menor de 16 años de edad, de nacionalidad boliviana, ingresada al país en forma ilegal y transportada por cuatro personas con fines de explotación laboral, en la provincia de Córdoba.

Se dio intervención al juez federal de Santiago de Estero, quien dispuso la detención de las dos personas por infracción a la Ley 26.363 de Trata de Persona y la incautación de los vehículos utilizados, un Citroën modelo C3 y una camioneta Ford modelo F-100.

De acuerdo a la información recibida, la menor es oriunda de Agua Blanca, República de Bolivia y había sido persuadida por los cordobeses para trabajar en casa de familia, como empleada doméstica. El hecho delictivo fue descubierto por personal del Escuadrón 55 Tucumán de Gendarmería Nacional durante la jornada del jueves y con la colaboración de las autoridades de la Dirección de la Niñez Adolescencia y Familia -Dinaf- se procedió e frustrar el traslado de la adolescente boliviana.

En diálogo con Nuevo Diario, la profesora Celia Rosales explicó que la menor viajaba en uno de los rodados junto a una pareja de profesionales residente en la capital cordobesa y que en el otro rodado lo hacían dos personas de sexo masculino, oriundos de la misma provincia vecina.

Mediante oficio judicial se procedió a detener ambos rodados y trasladarlos junto a sus ocupantes a la provincia de Tucumán -en una primera instancia- para ser presentados ante las autoridades del Escuadrón 55 Tucumán y luego ser traídos a la Capital santiagueña, quedando a disposición de la Justicia Federal.

Contacto con los padres
Ayer, la fuerza de seguridad nacional comenzó los trámites pertinentes para tomar contacto con los progenitores de la menor en Bolivia, quienes en las próximas horas estarían llegando a la provincia para que la misma les sea entregada.
Anoche continuaban los trámites legales para trasladar a la menor a nuestra provincia y ser alojada en la Dinaf.

Es un caso de trata
La profesora Rosales dijo a Nuevo Diario que se está frente a un claro caso de trata de blancas. La adolescente, que está indocumentada, fue ingresada a la Argentina mediante engaños para trabajar de empleada doméstica, cuando hay suficiente evidencia que hace pensar que iba ser sometida al mundo de la prostitución.

Respecto del trabajo que deberá concretar la Dinaf una vez que la menor sea puesta a su disposición -se espera su traslado para esta mañana desde la provincia de Tucumán-, Rosales adelantó que “tendrá un acompañamiento psicológico y será resguardada en nuestra institución hasta que el juez lo disponga”.
Anoche, las cuatro personas detenidas -todas mayores de edad- permanecían alojadas en el predio de Gendarmería Nacional Santiago del Estero.

(Se ha leido 89 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024