Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Revelan que narcos arrojan drogas desde aviones en el sur de Santiago

Trabajos de inteligencia de la Policía de Córdoba y de Gendarmería Nacional detectaron que el límite con la vecina provincia se convirtió en el lugar elegido para descargar la marihuana que viene de Paraguay.
(DIARIOC, 01/02/2012) La zona limítrofe de las provincias de Santiago del Estero y Córdoba es la elegida por los narcotraficantes para que pequeñas aeronaves arrojen sus cargamentos de marihuana, que es recogida por otros integrantes de las bandas y de los que se encargan de hacerla llegar, utilizando caminos vecinales, a la capital mediterránea.

No es casualidad que en los últimos tiempos, personal de Gendarmería Nacional y de la Policía cordobesa detectara importantes cargamentos de estupefacientes que habían pasado por suelo santiagueño.

En diálogo exclusivo con EL LIBERAL, uno de los responsables de las tareas de inteligencia de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Córdoba, confió: “Los trabajos investigativos han demostrado que parte cercana o limítrofe de Santiago del Estero con la provincia de Córdoba está siendo utilizado para que aeroplanos de corto alcance, en cuanto a capacidad de vuelo, dejen caer en esa zona estupefacientes”.

El circuito continúa en tierra. “Hay gente de Córdoba y alguna de Santiago que recoge esa mercadería y esperan que lleguen vehículos que ya están preparados para el traslado hacia la capital”, dijo el funcionario.

Mayores controles

Los controles aéreos y otras formas de vigilancia hacen agudizar el ingenio de los traficantes para evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad.

“La tarea investigativa nos ha dado la experiencia de saber que la gente que está dedicada a este tema, que es transportar estupefacientes para la venta también va haciendo estudios de los lugares que van a transitar. Por eso ven qué caminos les conviene utilizar, cuáles son las rutas que están menos controladas por Gendarmería o por la Policía”, dijo el informante.

Por esa razón, los vuelos clandestinos con marihuana ya no parten de Paraguay, sino que se la cruza a través de los ríos Paraná y Paraguay en canoas y botes. Formosa y Misiones son los puntos de partida.

Desde allí, se la lleva a sitios en los que las avionetas levantan vuelo hacia el sur y dejan su carga en sitios previamente acordados, ubicados en la zona limítrofe entre Córdoba y Santiago. En muchos casos ni siquiera necesitan reaprovisionarse para emprender el regreso al punto del que salieron con la ilegal sustancia.

Sin embargo, el alto jefe policial aclaró: “No son todos los casos que llega la sustancia ilegal por vía aérea, sino que tenemos gente que va al norte del país, como Misiones, para contactarse directamente con la gente que la cruza desde Paraguay, para luego traerla hacia Córdoba y en esa ruta pasan por Santiago del Estero ‘.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 275 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024