Buscar:

Alerta en todas las aduanas del mundo

Robaron el reloj del general Belgrano

Fue robado durante la jornada de ayer
El Director General de Aduanas, Dr. Ricardo Echegaray ordenó a primera hora de hoy,  que se dictara un Alerta a todas las Aduanas que integran la red de intercambio de Información RILO , que administra la Organización Mundial de Aduanas (O.M.A), con el objeto de intensificar los controles ante la eventualidad de que,  el reloj que perteneciera al General Manuel Belgrano,  y que fuera robado del Museo Histórico Nacional, hubiese sido producto de una operación orquestada por alguna organización dedicada al trafico ilícito de bienes culturales.
"El robo ocurrió el sábado, pero recién tomamos conocimiento hoy - dijo Echegaray - por lo que si se  trata de un coleccionista dedicado al contrabando del patrimonio cultural, la experiencia nos ha enseñado que la salida al exterior ya se pudo haber consumado. También estamos lanzando dos alertas más; una destinada a todas las Aduanas del país para que intensifiquen los controles en la salida de pasos fronterizos, puertos y aeropuertos autorizados para el tráfico internacional de mercaderías. El Alerta comprende tanto el movimiento de cargas, y pasajeros, encomendando adoptar medidas que minimicen la la alteración del flujo de tránsito, agregó.
"A medida que podamos reunir información y antecedentes del robo - señaló Echegaray -  podremos construir perfiles de riesgo que perfeccionen los controles y eviten el impacto en el flujo del comercio exterior. Lanzamos otra alerta a las fuerzas de seguridad, Gendarmería, Prefectura y Policia Aeroportuaria para que tomen los recaudos que estimen necesario en orden a la competencia que tienen a su cargo en los extensos ámbitos fronterizos que no estan autorizados para el trafico internacional de mercaderías.
La Policial Federal también está trabajando, porque precisamente el museo hizo la denuncia en sede policial. Durante la mañana tomaremos contacto con el Director del museo para que nos facilite infografias, fotografias, y detalles específicos que permitan orientar el control en la Argentina y en el mundo. Durante la jornada habrá contactos de la Organizacion Mundial de Aduanas e INTERPOL en Europa.
Hay que tener en cuenta que estamos tras la búsqueda de un reloj muy valioso. Que el control en el mundo se realiza por análisis de riesgo, porque es imposible controlar el 100 por ciento de las cargas. Esto es así desde la antiguedad. En casos de contrabando de bienes culturales las Aduanas hemos tenido resultados positivos mayoritariamente con la investigacion posterior. Los coleccionistas terminan ofreciendo en subastas costosísimas estos bienes. Acá  puede estar la clave para profundizar la búsqueda. En esta linea hemos trabajado en las últimas investigaciones.
A titulo ejemplificativo concluimos recientemente un trabajo brillante con la Aduana norteamericana(ICE Inmigration - Customs - Enforcement) sobre contrabando de restos fósiles. Próximamente serán restituidos a la Argentina. En este caso se trabajo con paciencia en la investigacion posterior.

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017