Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

INDIGNACIÓN

Salta: murió un bebé de 9 meses con un cuadro de desnutrición

Fue en la localidad de Colonia Santa Rosa. Es el tercer caso en lo que va del año. Reconocen falta de personal médico en el interior de la provincia
(DIARIOC, 02/02/2015) Alan Mijael Villena, un bebé de 9 meses, murió ayer tras ser llevado por sus padres al hospital de Colonia Santa Rosa. El parte médico precisó que la causa del fallecimiento se produjo por "diarrea y deshidratación por desnutrición".

El cuerpo del menor fue trasladado al Hospital San Vicente de Paul, en Orán, para la práctica de una autopsia. El ministerio de Salud provincial expresó en un comunicado que "lamenta la muerte de un niño de 9 meses" e informa que "se iniciaron acciones para determinar la causa de su fallecimiento".

"La subsecretaria de Recuperación Nutricional, Gladys Perna, indicó que de acuerdo a los informes médicos, el niño, nacido a término adecuado a edad gestacional, recibió todos los controles de salud", sostuvo la cartera sanitaria. Aunque no precisó esos datos, manifestó que "el último control se realizó el 13 de enero del año en curso siendo su situación adecuada, en relación peso/talla". El ministerio agregó que el equipo de salud del hospital "cumplió con todos los protocolos" para la atención del niño.

En diálogo con El Tribuno, la doctora Perna vinculó las muertes con la falta de profesionales: "Faltan recursos humanos. En todo lo que yo recorro con el centro de investigación hay muchas carencias de personal, muchos trabajadores con sobrecarga horaria, sobrecargas de guardias. Por ejemplo, en el centro que estamos por abrir en Tartagal tenemos solo dos profesionales médicos que en este momento se están capacitando en cómo cuidar un niño mal nutrido".

"Es escaso el personal humano, no llegamos a cubrir todo lo que se pretendería. Lo mismo en Morillo, allí son tres médicos que tienen que cubrir las guardias de lunes a lunes. Evidentemente es inhumano que uno pretenda que vayan a estar las 24 horas atendiendo este lugar. Aun así se organizan y nosotros vamos los días miércoles a ocuparnos de los chicos con problemas de nutrición", agregó.



Los otros casos del 2015

Marcos Solís, el niño de 23 meses que integraba la comunidad wichi de Morillo, falleció el 20 del mismo mes en un hospital de Orán (el mismo que Alan Mijael Villena), tras padecer un cuadro de "desnutrición severa".

"Marcos medía 0,83 centímetros y pesaba apenas ocho kilos (a los dos años el peso medio ronda los doce, dependiendo de la contextura física), lo que representaba una desnutrición grado dos o desnutrición severa", afirmaron las fuentes consultadas por El Tribuno.

En el Chaco, el niño Néstor Femenía murió el 6 de enero tras haber sido asistido en dos hospitales públicos de la provincia. El deceso se dio luego de una larga agonía generada por diversas patologías pero, principalmente, por su organismo extremadamente debilitado a causa de la desnutrición crónica.

El gobernador de licencia del Chaco y jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, manifestó al día siguiente del deceso que se trataba de "un caso aislado" y expresó que la muerte "produce consternación".

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024