Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Santiago del Estero triplica la media nacional de asesinatos de mujeres por cuestiones de género

En lo que va de 2011, suman 13 las muertes. El 50% de las víctimas tienen entre 11 y 30 años. El 71% de los casos ocurrieron en el interior de la provincia y en el 62% sus agresores fueron parejas o ex parejas.
(DIARIOC, 12/11/2011) De acuerdo con una investigación realizada por la magíster Cecilia Canevari del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), la tasa provincial de muerte de mujeres por cuestiones de género (1.9 por 100.000 habitantes) triplica la media nacional (0.65) y revela la realidad de esta problemática en nuestro territorio.

Según datos de la indagación, en lo que va del año fueron asesinadas 13 mujeres en Santiago; en 2010 fueron 17; y en 2009 y 2008, 9 y 7 respectivamente.

“El número total de mujeres muertas a nivel nacional presenta una curva creciente muy preocupante. Santiago del Estero acompaña esta curva y presenta un salto alarmante en el año 2010. En todos los años de esta breve serie, Santiago del Estero en términos relativos, se encuentra por encima de la media nacional. En los gráficos pueden observarse las tasas comparadas por provincias y el total nacional. Si la tasa media nacional es de 0,65, Santiago tiene más del triple de ese valor, con una tasa de 1,9 mujeres muertas por cien mil habitantes”, explicó Canevari.

Asimismo, reveló que “analizando las edades de las víctimas, se puede observar que las adolescentes entre los 11 y los 20 años, representan casi el 30% de los casos, seguidas de las jóvenes hasta 30 años, que sumadas representan casi el 50% del total”.

En cuanto a la información disponible respecto del lugar de procedencia de las mujeres y lugar de ocurrencia de la muerte, “podemos observar la importancia que tienen los casos en el interior de la provincia (71%). Aún cuando las ciudades Capital y La Banda tengan la mayor concentración de habitantes de la provincia, aportan en términos relativos el 28.3% de los femicidios”.

Canevari advierte que “haciendo una primera aproximación al origen rural o urbano de las mujeres muertas, que precisa una profundización de las indagaciones, se puede inferir la importancia que tienen los casos ocurridos en los territorios rurales del interior de nuestra provincia. Para esta estimación se considera rural a todas las poblaciones de menos de 2.000 habitantes, tal como lo clasifica el Indec”.

En tal sentido, afirma la investigadora que estos datos se contraponen con diferentes estudios que afirman que en las áreas rurales la violencia contra las mujeres tiene menor ocurrencia que en las zonas urbanas. “Hay un imaginario social que sustenta la idea de que las zonas rurales y el interior de la provincia son territorios en donde se lleva una vida más pacífica y libre de violencia. Estos datos obligan a repensar estas afirmaciones y al menos parece haber una realidad diferente en Santiago del Estero”, expresó al tiempo que agregó: “El modo en que han sido muertas las mujeres posiblemente es también reflejo de la ruralidad en donde el cuchillo y las armas de fuego son utilizadas cotidianamente”.

Criminales

De acuerdo con los datos reveladores de la investigación de Canevari, “las mujeres han sido asesinadas en la totalidad de los casos por un varón. En un solo caso, se encuentra detenida como sospechosa la hermana de la víctima junto con su pareja. En dos casos no se ha publicado en la prensa, el estado de la investigación y no hay detenidos. Luego en el 86% de los casos existe un vínculo familiar estrecho entre la víctima y el asesino o presunto asesino y más del 62% de los casos han sido muertas por sus parejas (considerando novios, concubinos, esposos o amantes) o sus ex parejas”.

A modo de reflexión, la experta sostuvo que el informe brindará “la posibilidad de dimensionar el problema de los femicidios en Santiago del Estero, ubicándolo en el concierto del territorio nacional y, por otro lado, la visualización de la ocurrencia de los femicidios en el interior y en las zonas rurales”.

Y agregó: “Esta realidad nos llama a la reflexión y es generadora de múltiples interrogantes que merecen una mayor profundización. Como respuesta urgente nos obliga a diseñar leyes, políticas y estrategias integrales que contemplen todas las dificultades de acceso a la justicia que tienen los pobladores rurales y del interior y particularmente las mujeres”.

Cabe recordar, que el concepto femicidio fue incorporado hace años por el movimiento feminista para darle una visibilidad pública y política al fenómeno de mujeres que mueren asesinadas por el hecho de ser simplemente mujeres.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024