Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Santiago sube en el ranking de accidentes de tránsito y superó las muertes de 2008

Registros. Los índices de siniestralidad vial de la provincia van en aumento. Autoridades y organizaciones sociales vaticinan un aumento de accidentes en diciembre por las fiestas y también del consumo de alcohol.
(DIARIOC, 07/12/2009) Antes de que empiece el último mes de 2009, Santiago ya había superado el número de muertos por accidentes de tránsito del año pasado. Según datos recientemente publicados, subió un puesto en el ranking de accidentes viales fatales en las provincias elaborado por Luchemos por la Vida. Y como si fuera poco, las autoridades vaticinan un aumento de los siniestros en diciembre.

Hasta el último día de noviembre se habían registrado 165 muertes en las calles y rutas santiagueñas. 5 más que el total de accidentes fatales de 2008. Pasada la primera semana de diciembre, el triple choque de motos de antenoche, la muerte de una niña pisada por un camión en Quimilí, otro choque fatal de un motociclista en la capital, y la última víctima fatal registrada anoche en capital, llevan la cifra a 169 muertos.

La situación es menos alentadora si se tiene en cuenta que tanto las autoridades de la Municipalidad de la Capital, como desde el sector de las organizaciones sociales se vaticina un incremento en los casos por la llegada de las fiestas de fin de año y el aumento del consumo de alcohol.

Graciela Gramajo, de la agrupación Renacer, dijo que “es impresionantes porque mientras más trabajamos y más campañas se realizan, más ha aumentado la siniestralidad”.

“Aunque no queremos imaginarnos lo que hubiera sido si no teníamos todo ese trabajo y ese apoyo que venimos dando en la prevención”, agregó.

A la hora de buscar respuestas sobre esta situación, Gramajo fue determinante: “Esto pasa por la gran irresponsabilidad de mucha gente que sigue indiferente, y siguen pensando que no les va a pasar, hasta que ocurre la tragedia y ahí buscan reaccionar, pero ya es tarde. Es la indiferencia de la sociedad la que tiene la responsabilidad de esto”.

Hay algunas características particulares de los accidentes en nuestra provincia que es importante tener en cuenta. Casi la mitad de los choques fatales en Santiago fueron protagonizados por motociclistas. En efecto, según se calcula del archivo de accidentes del 2009, el 46% de los muertos iba en moto.

En un segundo lugar están los accidentes protagonizados por autos o camionetas, que representan un 38% del total de casos de este año. Más atrás, en un 12% de los accidentes estuvieron involucrados camiones, y en un 7% colectivos de corta y larga distancia.

Ranking

Según el último ranking de accidentes discriminados por provincias, que la asociación Luchemos por la Vida difundió recientemente, Santiago ha avanzado un puesto en la tabla de provincias con más muertes por siniestros viales, pasando del puesto 12 en el segundo semestre de 2008, al puesto 11 en el primer semestre de 2009.

Debe notarse, sin embargo, que el gran incremento se dio en el primer semestre de este año, donde el índice de muertes por accidentes viales es de 4 por semana, mientras que en el segundo semestre es de 2,5 por semana.

Junto con Santiago, que desplazó a Salta de la 11ª posición, también subió un puesto en el ranking Capital Federal, que pasó del 7º al 5º puesto desplazando a Tucumán y Corrientes.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024