Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Secuestro Virtual en el Sur de la Capital

Ayer, a las 14:40, efectivos de la Comisaría Novena tomaron conocimiento que una mujer de 43 años de edad había sido víctima de un secuestro virtual.
Rápidamente, se constituyeron en un domicilio del Barrio Nueva Catamarca, en el Sur de la Capital, donde la damnificada manifestó haber recibido un llamado telefónico en el que un sujeto aseguraba haber secuestrado a su hijo de 21 años de edad.
(DIARIOC, 08/04/2015)

Luego, el personal interviniente logró establecer que el joven se encontraba trabajando, por lo que la damnificada fue invitada a radicar la denuncia penal correspondiente en la Unidad Judicial Nº 9.-

Recomendaciones:
El secuestro virtual es una forma de secuestro extorsivo. Se inicia con la llamada de un delincuente a una víctima elegida al azar para informar sobre el supuesto secuestro de un familiar, exigiendo el pago de un rescate bajo amenaza de matar al rehén si alguien llama a la Policía.
Operatoria: los delincuentes consiguen un paquete de celulares y una buena cantidad de chips (generalmente clonados) para efectuar las llamadas. Estos chips van siendo intercambiados entre los aparatos de comunicación, lo que dificulta que las llamadas sean rastreadas.
El hombre que hace las llamadas está en constante movimiento para no ser detectado por la Policía. Cuando la extorsión se comete desde la cárcel, la comunicación se efectúa de teléfonos públicos ubicados en los pabellones.
La técnica utilizada: “Hola, Tenemos a un familiar suyo secuestrado, son las palabras que pronuncia el delincuente. La víctima no tarda en dar un nombre, que será usado para sacar provecho. Por lo general llaman en horarios de la mañana y la tarde, que es cuando algún integrante siempre falta: si es adulto, porque está trabajando; si es menor, está estudiando. También, las llamadas suelen darse los fines de semana durante la noche, cuando los jóvenes están en boliches o fiestas. A veces, el delincuente pide mediante mensajes de textos, que llamen a un número que el brindará.
El denominado “apriete”: generalmente, el delincuente exige un determinado monto en cargas de crédito virtuales a líneas telefónicas, mayormente de otras Provincias, e insisten a las víctimas que no digan nada a la Policía.

Consejos útiles en caso de ser víctima de esta modalidad delictiva:

• No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento. Pida un teléfono de contacto para chequear la información.

• Si el llamado procede desde un teléfono público ubicado en la cárcel, esta circunstancia le será informada por un mensaje automático previo. En tal caso, rechace la comunicación si no tiene personas conocidas alojadas en establecimientos penitenciarios.

• No agendar en los celulares números con la palabra “mamá” o “papá”. Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le sustraigan el teléfono celular.

Como actuar si recibe un llamado extorsivo:

• Corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente.

• Mantenga la calma y comuníquese rápidamente a los teléfonos de emergencias: 100, 101 o 911 dando cuenta de los pormenores del hecho.

• Intente contactarse con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está “secuestrado”.

• Radique la denuncia penal correspondiente en la Unidad Judicial o Sede Policial más próxima a su domicilio. Recuerde que la extorsión es un delito y su deber como ciudadano es denunciarlo.

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024