Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

FUE ARRESTADO EN SU CASA

Sería el violador serial de Bariloche el chileno que quedó detenido ayer

"Un estudio científico lo liga inexorablemente con los hechos, aunque eso no quiere decir que ya esté condenado", consignó el fiscal Carlos López en diálogo con Cadena 3. Quedó comprometido en al menos tres hechos.
(DIARIOC, 11/11/2009) La Policía detuvo a un ciudadano chileno acusado de ser el "violador serial" de Bariloche, a quien se le atribuyen al menos tres abusos sexuales en la zona oeste de la ciudad cometidos en los últimos meses, uno de ellos contra una joven turista israelí.

En realidad, el hombre -de 37 años- había sido demorado hace varias semanas, pero ayer quedó formalmente detenido luego de que se conocieron los resultados de un estudio de ADN que se le hizo y que arrojó resultados positivos con respecto a las pruebas genéticas obtenidas de las víctimas de las violaciones.

En diálogo con Cadena 3, el fiscal Carlos López consideró: "Tuvimos la confirmación mediante el estudio genético de tres violaciones. La investigación preliminar está a disposición del juez, quien llamará a las víctimas para que ratifique las declaraciones y luego indagará al acusado".

"Un estudio científico lo liga inexorablemente con los hechos, aunque eso no quiere decir que ya esté condenado", consignó el magistrado.

En un comunicado del Ministerio Público Fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial, se indicó que el detenido fue identificado como Cristian Rodolfo Hernández Oyarzún, considerado como "presunto autor de los delitos de violación ocurridos en los
meses de enero, abril y setiembre del corriente año".

"La detención se produjo luego de diversos allanamientos que fueron realizados por el Juzgado de Instrucción Nº 6 por pedido de los Agentes Fiscales Nº1 y 4, Marcos Burgos y Eduardo Fernández", se señaló en el comunicado.

Se indicó en el texto que "la imputación a Hernández Oyarzún está basada en diversos elementos probatorios, entre los que se destaca la prueba científica objetiva (estudio de ADN) que vincula al nombrado de manera directa, en principio, con por lo menos tres hechos de violación".

Trascendió que el hombre deberá ser sometido ahora a una rueda de reconocimiento con las víctimas y restan varios pasos procesales para consolidar la imputación.

De todas formas, los investigadores "cuentan con el soporte científico del ADN para acusarlo por las violaciones consumadas en el cerro Campanario, en la picada del refugio Jakob y en cercanías de Villa Los Coihues", durante los últimos meses.

Se indicó también que el detenido cuenta con antecedentes por su vinculación con menores de edad, pero no se pudo confirmar que
haya sido condenado por esos episodios.

Uno de ellos "habría ocurrido hace casi 16 años, cuando se fugó a Chile con una niña de 12 años, en el marco de una presunta historia de amor entre la nena y él, que por entonces tenía unos 21 años. Otro episodio se produjo en enero del año pasado, cuando los carabineros chilenos lo detuvieron en cercanías del paso Cardenal Samoré llevando en su auto a una menor de edad oriunda de Neuquén que había cruzado la frontera por un lugar no habilitado", de acuerdo con lo señalado.

Al detenerlo, en la víspera, en su casa del barrio Nahuel Hue I los investigadores secuestraron el auto de Hernández Oyarzún y de su interior incautaron un cuchillo, se señaló.

De acuerdo con lo indicado, cuando fue demorado, semanas atrás, al acusado se le extrajo una muestra de saliva que fue enviada a la ciudad de La Plata, para analizarla con el objeto de extraer la
información de su ADN.

La información que trascendió ayer es que dicho estudio habría arrojado resultado positivo en al menos tres casos, al comparar esa muestra con la que los investigadores obtuvieron de las mujeres que denunciaron los abusos.

Uno de los hechos por los cuales se acusa al detenido es el que tuvo como víctima a una turista israelí, en la tarde del pasado 16 de enero en el complejo turístico Cerro Campanario, situado en el kilómetro 17,600 de la avenida Bustillo.

Dos chicas israelíes de 21 años subieron a la cima de ese cerro
utilizando el servicio de aerosilla para poder observar el paisaje y decidieron bajar por la "picada" que muchos utilizan para descender, internándose en el tupido bosque con sus mochilas al hombro.

Pero en un momento fueron interceptadas por un asaltante que
esgrimía un cuchillo de manera amenazante, las redujo y les ató las manos a la espalda utilizando una cámara de bicicleta.

Una vez reducidas ambas, el sujeto violó a una de las chicas, se llevó una de las dos mochilas y desapareció en el bosque en pocos segundos, demostrando tener un gran conocimiento del lugar.

El último 20 de abril una mujer que descendía del refugio San Martín y la laguna Jakob por la picada que conduce al sector denominado "El Tambo", fue interceptada por un hombre armado con un cuchillo que la obligó a desviarse del camino, la ató y la violó.

Un rato antes, el mismo sujeto había tratado de asaltar a dos mujeres que lograron defenderse y repeler el ataque con la ayuda de un perro que las acompañaba.

El último episodio que causó conmoción en los vecindarios del oeste se produjo en la tarde del 16 de septiembre pasado en cercanías del cruce de Virgen de las Nieves y el camino de acceso al cerro Catedral.

La víctima circulaba en bicicleta y fue abordada por un individuo que empuñaba un arma blanca y bajo amenazas, la violó.

Fuente: Cadena3.com
A la derecha, el fiscal López está convencido de la culpabilidad del acusado.

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024