Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Opinión

Sobre el recrudecimiento del delito

“El delito siempre ha existido”, dijo esta semana el jefe de Policía, comisario Néstor Ortiz, cuando se le consultó acerca del recrudecimiento de la inseguridad, derivada de los cuatro violentos asaltos ocurridos durante el fin de semana en esta Capital.
Aunque uno pueda coincidir en que es un concepto acertado, no puede estar de acuerdo en que una de las máximas autoridades de la seguridad en la provincia intente justificar de esa manera una situación que nos afecta y, sobre todo, nos preocupa a todos.
En realidad, los cuatro asaltos sucedidos entre viernes, sábado y domingo últimos, son solo una muestra de otros hechos que ocurren a cada rato, que incluyen arrebatos en la vía pública, robos de motos o de estéreos y otros delitos que se cometen cada vez con un grado de violencia mayor.
Menos feliz fueron los conceptos del subsecretario de Seguridad, Luis Baracat, cuando hizo alusión a que los delincuentes estarían identificados. En tal sentido, hay que darle la razón al funcionario, porque desde la Justicia ya se han librado las órdenes de detención para dos sospechosos, que habrían participado en por lo menos dos de los asaltos.
Lo que no se puede aceptar de Baracat, es que salga a dar semejante explicación, sin al menos haber dado una solución al problema.
Cabe preguntarse porqué no están detenidos los sospechosos, si dicen saber quiénes son. Ello resulta inexplicable.
En este preocupante panorama, se incluye un factor que parece no ser tenido muy en cuenta por las autoridades, y esto excede específicamente a las de Seguridad: la gran mayoría de estos delitos están estrechamente vinculados al consumo de estupefacientes, porque no tienen otra finalidad para sus autores, que el de adquirir cocaína, marihuana o cualquier otra sustancia, a través de lo que roban.
El delito existe, lo que no parece existir, es la prevención de los mismos, y mucho menos, la lucha en contra de sus causas.
Al menos no se observa un programa serio para abordar la problemática de la droga en los adolescentes, salvo la buena voluntad de algún grupo de trabajadores sociales y expertos en el tema, pero que trabajan de manera aislada.
Siempre es bueno recordar que las soluciones mágicas no existen, pero si queremos superar esta difícil situación, debemos comenzar desde ahora, antes de que todo empeore.

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024