Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Tiene sólo 48 horas y lucha por vivir luego de que su madre lo abandonara en el monte

Su madre es de Campo Toledo, cerca de Bandera, tiene 19 años y contó que lo tuvo mientras caminaba por un camino vecinal. Lo dejó en ese mismo lugar por problemas familiares.
(DIARIOC, 11/08/2011)Nació hace poco más de 48 horas aproximadamente, y se encuentra en una incubadora del servicio de Neonatología de la Maternidad “Faustino Herrera” de La Banda, luchando por mantenerse con vida. Su madre, de 19 años, lo tuvo en el monte, mientras caminaba por un camino vecinal del paraje Campo Toledo en el departamento Taboada, y allí lo dejó. Unos vecinos lo encontraron, dieron aviso a la policía de Bandera, y pudieron salvarlo antes que muriera de frío o comido por los animales, porque estaba envuelto en la placenta y unido al cordón umbilical.

El horrendo descubrimiento ocurrió el martes por la siesta (habría nacido alrededor de las seis de la mañana), y el pequeño estuvo sin ninguna protección tirado en el monte, hasta las ocho de la noche, cuando se dio alerta a la policía y llegaron hasta el lugar dos efectivos quienes le dieron los primeros auxilios, le cortaron el cordón y lo llevaron al hospital de Bandera, desde donde lo trasladaron al de Añatuya, para su mejor atención.

Ayer en horas del mediodía, los médicos que atendían al pequeño en el hospital de la ciudad de Añatuya, decidieron derivarlo a la maternidad de la ciudad de La Banda, donde el servicio de Neonatología cuenta con mayor tecnología y material humano como para brindarle una mejor atención.

Acompañado por profesionales del centro asistencial añatuyense, el bebé llegó a las 14.30, a la Maternidad, donde lo estaba esperando el personal de guardia, ya que a media mañana el director de la misma, Doctor Ricardo Aboslaiman, había sido notificado por sus colegas de la Capital de la Tradición de que se había activado el operativo de traslado.

“El estado del bebé es sumamente delicado, es reservado y habrá que esperar al menos 72 horas para tener un panorama claro de su evolución. Llegó mal, con hipotermia, problemas respiratorios y muchas excoriaciones en todo el cuerpo, seguramente por el lugar en el que estaba. En estos casos, la hipotermia es lo que más cuesta superar”, informó la doctora Griselda Fernández, quien recibió ayer al pequeño en la Maternidad Faustino Herrera.

Horror

En diálogo con EL LIBERAL, el oficial Manuel Morales, numerario de la comisaría de la ciudad de Bandera, quien junto al cabo primero Abel Gómez acudió al llamado de los vecinos de Campo Toledo y descubrió el terrible cuadro a la vera de un camino vecinal del departamento Taboada, comentó la manera en la que se dieron los hechos.

“A las 20.05 (de martes) un hombre de apellido Tórrez nos avisó que en el paraje Campo Toledo, un señor Monserrat, de avanzada edad, había encontrado a las 15.30 a un nene que estaba tirado. Estaba muy impresionado y le dijo que no pudo dar aviso porque se encontraba solo y se quedó a cuidar que los perros no se acerquen al bebé. Nosotros demoramos diez minutos en llegar, porque hasta ese lugar tenemos ruta”, relató.

Dijo que cuando llegaron no podían cree lo que estaban viendo, ya que el cuadro era “espantoso”, pero que actuaron con premura.

“Era un recién nacido, estaba desnudo, pesaría aproximadamente 4 kilos y era un varoncito. Estaba unido a la placenta por el cordón umbilical. Estaba tirado, desnudo, entre los matorrales de una zona montuosa”, reveló.

Y continuó su relato: “Junto a la pareja del ciudadano Tórrez lo levantamos, lo envolvimos en una manta y lo llevamos a la casa de Monserrat donde le hicimos los primeros auxilios. Le corté el cordón umbilical con una tijera que tenían ellos, lo limpiamos y lo pusimos en otra manta para trasladarlo al hospital de Bandera. Aparentemente el nene tenía horas de vida. Las enfermeras se encargaron de todo pero lo derivaron al hospital de Añatuya para una mejor atención”.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024