Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

“Todos los días recogemos alumnos drogados de las escuelas”

Los investigadores llegaron a comprobar que además de marihuana y de ansiolíticos, los adolescentes ingieren cocaína.
(DIARIOC, 15/04/2011) La detención de tres sujetos que vendían marihuana cerca de Escuela Técnica Nº 8, puso al descubierto que el consumo de sustancias tóxicas no es ajeno entre los estudiantes de algunos establecimientos educativos de la ciudad capital.

Vale recordar que hace diez días, el cardenal Jorge Bergoglio había denunciado que “en las puertas mismas de las escuelas se vende muerte”, y también advirtió que “hay mucha gente que es responsable de que, de alguna u otra manera, se les haga llegar (a niños y adolescentes) esa dosis de muerte”, aseveró en clara referencia a la droga.

Ayer, el jefe de la División Drogas Peligrosas de la Policía de la provincia, comisario mayor Miguel Ángel Sonzogni, aportó un dato más al revelar a EL LIBERAL que personal de su dependencia pudo comprobar muchos casos de alumnos que llegan a la escuela en evidente estado de intoxicación por efecto del consumo de drogas.

Al respecto, informó el jefe policial: “En reiteradas oportunidades docentes y directivos de colegios secundarios nos llaman para informarnos que hay chicos que asisten a clases bajo los efectos de las drogas”.

Distinguió que se trata de “chicos y chicas de 14 y 15 años, y cuando procedemos, en muchos casos hemos podido determinar que son adictos”, comprobándose que además de marihuana, “también consumen cocaína, ansiolíticos y psicofármacos”.

Adelantó que cuando se detectan estos casos, “como primera medida nos entrevistamos con los familiares de los menores afectados, vamos a hablar con los padres y la mayoría nos sorprenden cuando nos dicen que tienen conocimiento de que sus hijos son adictos”.

En este punto, declaró que el paso siguiente es “convencer a los padres para que asuman la responsabilidad y lleven a sus hijos a que sean asistidos en el Programa Provincial de Drogodependencia”.

Controles

Por otra parte, también reveló que “tenemos en la mira a cinco o seis escuelas” en donde sería frecuente la presencia de alumnos que consumirían drogas, las que son objeto de constante patrullaje y recorrido preventivo por parte de policías, tanto uniformados como de civil.

Destacó, asimismo, que como una forma de prevenir, policías de civil ingresan a los establecimientos para realizar controles.

Especificó que “en algunos casos, con conocimiento de los directivos, ingresamos para hacer inspecciones dentro de las escuelas, especialmente en los baños”.

Aseguró que se trata de “una forma trabajo para determinar si se consume dentro de la escuela, si los alumnos compran la droga en la calle o la llevan de sus casas”.

Aseguró, al respecto, que “no hemos podido determinar que se consuma dentro de los establecimientos, pero si sabemos, por denuncias de vecinos y de los mismos docentes que eso ocurre afuera, en las inmediaciones de los establecimientos”.

Grupos organizados

En cuanto a la venta de estupefacientes cerca de las escuelas, el comisario Sonzogni admitió que hay grupos organizados, “pero entre los que van a vender no está la cabeza visible, van los intermediarios que hacen el transporte y el acopio. Son grupos organizados con uno o más jefes”.

También admitió que “esta gente se mueve en determinados sectores, van rotando, y para desarticularlos trabajamos con información que recibimos, a veces son llamados telefónicos de vecinos de la zona, pero no hacen denuncia formal, por lo que el personal uniformado hace el control en la zona y en caso de que se localice venta de drogas, intervenimos nosotros”.

La Policía maneja información de que estos grupos operan tanto en los colegios secundarios como en las escuelas nocturnas, ubicándose cerca de los establecimientos aprovechando la aglomeración de personas para pasar desapercibidos, o cerca de un quiosco en donde se reúnen los alumnos. También puede ser en algún espacio público cercano al establecimiento, como una plaza o un baldío.

Consejos

Como una forma de evitar el consumo de drogas entre los adolescentes, el comisario Sonzogni aconsejó a los padres “que estén atentos a la conducta de los chicos, especialmente cuando se altera el rendimiento escolar. Las alarmas suenan en las escuelas cuando ven que no tienen el mismo rendimiento ni la atención que tenían antes de consumir”.

También exhortó a los padres a que “concurran a las escuelas y se interesen por sus hijos, que se comprometan”.
Fuente: elliberalweb.com.ar

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024