Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

“Tom Jones” Figueroa, la hora de la Justicia

Parece increíble que la última vez que Edgardo “Tom Jones” Figueroa estuvo en el banquillo de los acusados, fue en el año 1983, cuando fue juzgado y condenado a seis meses de prisión por encubrimiento.
Después de ello, nunca mas volvió a una sala de audiencias, a pesar de que en innumerables ocasiones se le endilgaron delitos de todo tipo, y estuvo preso por los mas diversos motivos. Pero “Tom Jones” parecía un ser intocable para la Justicia provincial.
Solo una desgracia del destino parecía que lo llevaría alguna vez ante un tribunal, y fue precisamente eso, un trágico hecho provocado por su deleznable conducta, lo que lo llevó a enfrentar quizá el cargo mas grave de su vida.
A pesar de que siempre se lo vinculó con un sinnúmero de actividades ilícitas, entre ellas el tráfico de drogas, a Figuero nunca se le pudo probar nada, quizá por mérito propio o por errores de la Justicia, pero uno nunca se hubiera imaginado que el “intocable” terminaría de esta manera.
Por ello causó cierto temor el hecho de que el juicio se suspendió dos veces esta semana, porque dio lugar a varias especulaciones sobre estas postergaciones, y porque recordó las veces que algún juez de instrucción estuvo bajo custodia por amenazas, mientras investigaba a Figueroa.
Pero las dudas se disiparon ayer al reanudarse las audiencias del proceso, en el que se juega la libertad de una persona que quitó la vida de una chica que recién empezaba a vivir.
¿Cuál será el desenlace de esta historia?, ¿qué destino le espera a uno de los personajes mas nombrados en Catamarca en los últimos años?
La defensa sabe que mucho no puede pelear en contra de las pruebas que lo comprometen en la muerte de Tamara Ocampo, pero buscará por todos los medios, dar vuelta una calificación que lo puede llevar a la cárcel, entre 8 y 25 años, gracias a la acusación de homicidio simple con dolo eventual que le impuso el fiscal Juan Pablo Morales.
Los abogados saben que Figueroa no puede eludir la responsabilidad por la muerte de la nena, pero al menos intentarán que el hecho quede caratulado como homicidio culposo, cuya pena máxima es de 5 años de prisión.
A sabiendas de que el tribunal que lo juzga ya tiene precedentes de casos similares, en los que conductores imputados de homicidio simple terminaron condenados por culposo, los defensores dirigirán sus esfuerzos a pelear en contra de los otros dos hechos que se le achacan: las lesiones culposas por haber atropellado a un ciclista, y lesiones y atentado a la autoridad, por haber agredido a un policía. Prueba de ello, es que ayer pidieron que ambos hechos sean declarados prescriptos.
En suma, Figueroa no podrá zafar esta vez de la Justicia, pero también es cierto que la Justicia deberá afilar el lápiz y encontrar la forma de castigar, con severidad, a un sujeto que siempre estuvo a su margen, y que encontró la manera de vulnerarla.
La memoria de Tamara Liz Ocampo así lo pide. Que se haga Justicia.

(Se ha leido 596 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024