Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Tragedia de Cromañón: quedó firme la absolución del ex comisario Belay

La medida quedó firme luego de que ninguna de las partes apelara esa decisión ante la Cámara de Casación Penal. Miguel Ángel Belay habia sido juzgado por el incendio que provocó 193 muertos en el boliche de Once durante un recital de Callejeros.
(DIARIOC, 18/10/2009)En el debate que concluyó el 19 de agosto pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 resolvió absolver al ex jefe de la seccional séptima de esta capital de los delitos de cohecho pasivo (recibir coimas) y de incumplimiento de los deberes de funcionario público por los que había llegado a juicio.

En los alegatos, el fiscal Jorge López Lecube y una de las querellas no había acusado a Belay por no hallar pruebas suficientes en su contra, mientras que otros tres abogados representantes de las víctimas habían pedido penas de entre 2 y 6 años de prisión que fueron desestimadas.

Sin embargo, en los recursos de apelación presentados las últimas semanas, esas querellas no insistieron en la condena del jefe policial, por lo que la decisión adoptada por el TOC 24 quedó firme, señaló la flamante oficina de noticias inaugurada ayer por la Corte Suprema de Justicia.

Ninguna de las partes tampoco apeló la orden de los jueces María Cecilia Maiza, Raúl Llanos y Marcelo Alvero de "investigar la conducta que habrían desarrollado el manager y/o los integrantes del grupo `Los Gardelitos`, en relación al presunto pago de dádivas durante el recital del 10 de diciembre de 2004" en Cromañón.

En ese sentido, se abrirá una causa judicial para determinar si esa banda pagó coimas a la Policía para evitar controles dentro del local, como se consideró que ocurrió con Callejeros.

También se iniciará otra causa para determinar "la posible comisión del delito de incendio durante los recitales en el local Cromañón el 1 de mayo y el 25 de diciembre de 2004", ya que durante el juicio varios testigos relataron que hubo siniestros aunque sin que se registraran víctimas.

Tampoco hubo oposición de ninguna de las partes para que se recomiende a la Cámara de Diputados y a la Legislatura porteña que "dicten las normas que estimen pertinentes para que se efectúe un catálogo de uso de aquellos materiales industriales que puedan resultar peligrosos, tales como la espuma de poliuretano".

Ese era uno de los materiales que estaba en el techo del boliche cuando se incendió y que resultó letal para las víctimas.

Asimismo, los jueces pidieron que se analice "la creación de un organismo que se encargue del control y certificación periódica de dichos materiales" y que se evalúe "aumentar considerablemente la escala penal establecida para el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público", que ahora tiene una pena de sólo dos años de cárcel.

Por otra parte, el TOC 24 concedió todos los recursos presentados para que Casación revise las condenas dictadas al ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán (20 años), al ex manager de Callejeros Diego Argañaraz y al ex subcomisario Carlos Díaz (18 años).

También se analizará la absolución de todos los miembros de la banda Callejeros y del ex funcionario porteño Gustavo Torres, las penas de dos años de prisión dictadas a sus superiores, Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández (dos años) y la condena a un año de prisión en suspenso impuesta a Raúl Villarreal, ex mano derecha de Chabán.

Fuente: Telam

(Se ha leido 96 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024