Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

CÓRDOBA

Tras condena a Morata, el fiscal dice que el fallo marca un precedente nacional

Luego de que fuera condenado a prisión efectiva el conductor que atropelló con un auto y causó irreversibles lesiones a un muchacho, Aldo Patamia dijo a Cadena 3 que "se ha dado un giro para el delito de lesiones culposas agravadas".
(DIARIOC, 08/04/2011)Franco Morata fue condenado ayer al mediodía por la Justicia de Córdoba a dos años de prisión efectiva y cuatro de inhabilitación para manejar por embestir con un auto y abandonar al joven Nicolás Sánchez en un episodio registrado el 31 de mayo de 2008. En consecuencia, permanecerá los próximos ocho meses en la cárcel de Bouwer.

Producto del choque, la víctima sufrió daños psicomotrices irreversibles.

La lectura de la sentencia se desarrolló en Tribunales I y estuvo a cargo de la jueza Susana Cordi Moreno, quien efectuó un pormenorizado informe sobre el perfil y la personalidad del condenado.

La sentencia se convirtió, de esta manera, en un hito por ser Morata el primer imputado de lesiones culposas que tiene una pena de prisión efectiva.

En ese marco, el fiscal Aldo Patamia declaró a Cadena 3: "Coincido totalmente con el criterio utilizado por la jueza. Se cumplieron las expectativas del Ministerio Público. Se trata de un fallo importante y trascendente. La doctora Cordi ha hecho un excelente examen de la situación".

"Es un caso que reúne toda la serie de elementos que se necesitan para llegar a esta sentencia. A la vez, se marca un precedente en el orden provincial y creo que también en el nacional para el delito de lesiones culposas agravadas. Se ha dado un importante giro", añadió.

"Ya ha habido antecedentes en cuanto a homicidios culposos en los que se ha procedido a la inmediata detención y a la efectividad de la pena, pero no hay antecedentes en casos de lesiones culposas", consignó.

"La personalidad moral de Morata lo marca como desfavorable, y eso surge de la prueba, las pericias sicológicas, su lado psicopático. Morata reconoce la norma pero no la acata, por lo que necesita un tratamiento penitenciario con ayuda psicológica terapéutica para poder reinsertarlo en sociedad", manifestó el fiscal.

La indemnización
Morata, su abuela y la compañía aseguradora Berkley deberán pagar 3,3 millones de pesos a la familia Sánchez, según dispuso el tribunal.

Sin embargo, conseguir el dinero no será nada sencillo y se estima que esa pelea no será fácil para Jorge, el padre de Nicolás. ¿La razón? Morata y su abuela se declararon insolventes y la aseguradora dice que sus clientes no pagaron la cuota en término. Del total a pagar, 1,5 millones es por daños y perjuicios.

Al respecto, Patamia dijo: "El riesgo de que Sánchez no cobre está, pero eso será materia de la Justicia Civil a los fines de obtener lo que la jueza ha fijado".

En este contexto, el abogado de la familia Sánchez, Carlos Hairabedian, dijo a Cadena 3 que el fallo “no tiene precedentes en la historia judicial de Córdoba” y resaltó que la reparación por daño moral -1.500.000 pesos- es la más alta dispuesta en la provincia.

Informe de Luis Barud.
Fuente: cadena3.com.ar

(Se ha leido 289 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024