Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Trata de personas: cinco años de prisión para dos imputados

Fue tras 10 horas de debate. La justicia catamarqueña condenó por unanimidad a José Luís Villagra y Carlos Aurelio Palacios acusados del delito de "trata de personas".
(DIARIOC, 13/05/2011) Luego de 10 horas de debate, el Tribunal Oral Federal de la provincia condenó por unanimidad a José Luís Villagra y Carlos Aurelio Palacios, a cinco años de prisión efectiva cada uno, acusados del delito de "trata de personas".

El Tribunal, integrado por los jueces Adolfo Raúl Guzmán, Martín Rodríguez Sein y Luís Eduardo López, coincidió en que Villagra y Palacios, son responsables de ese delito "por obligar a una menor a ejercer la prostitución" en la ciudad de Tinogasta, a unos 280 kilómetros al oeste de la capital.

La resolución a la que tuvo acceso Télam, dice que Villagra y Palacios deberán cumplir cinco años de prisión efectiva y pagar una multa de 3.000 pesos cada uno.

El debate se desarrolló en la sede del Tribunal Oral Federal de la provincia, y declararon nueve testigos, entre los que se encontraban el padre de la víctima y la misma menor, oriunda de Tucumán, quién "ratificó todo lo declarado en el expediente".

La joven, que en ese momento tenía 17 años, denunció que fue engañada y llevada a trabajar como “copera” en la whiskería denominada “La Torre”, que funcionaba en el centro de esa ciudad,
donde la obligaron a mantener sexo con los clientes bajo la amenaza de hacerle daño a su familia.

En marzo la adolescente logró escapar del prostíbulo con la ayuda de un tercero y realizó la denuncia ante la policía, tras lo cual regresó a su provincia.

Carlos Aurelio Palacios, dueño de La Torre, fue procesado por el hecho en marzo del año pasado junto a José Villagra, quien reclutó a la chica en su ciudad de origen.

Al tratarse de un comercio habilitado, se investiga la actuación de policías locales, a quienes, además, la menor habría señalado como sospechosos.

Este es el tercer juicio oral tras la normativa que se desprendió de la necesidad de contar con una legislación más amplia, que además de abarcar la corrupción de menores, incluyera otras figuras como la explotación laboral en general, siempre que medie algún engaño, abuso o violencia, aún cuando existiese consentimiento de la víctima.

En declaraciones a Télam, el Fiscal Federal, Víctor Manuel Monti, dijo que "es muy difícil poder establecer cuándo se trata de una violación a la libertad, porque es confuso saber exactamente en donde hay amenazas y en donde existe un consentimiento del hecho".

"De todas maneras en este caso se trata de una menor, y la ley establece que ella no pudo decidir por sí sola”, aseguró.

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024