Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

Trimarco: "La desaparición de mi hija fue programada e ideada por delincuentes"

La madre de Marita Verón hizo estas declaraciones en el marco de la jornada de Violencias contra las Mujeres que se realizó en Rosario. La titular de la Fundación "María de los Angeles" dijo que "si no me hubiera movido y buscado recursos para el juicio todo hubiera quedado en la nada".
(DIARIOC, 05/10/2012) Con las palabras de la Presidenta de la Fundación “María de los Ángeles”, Sra. Susana Trimarco, madre de Marita Verón, y el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, culminó la jornada “Enfoques y Estrategias en la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres” que estuvo organizada por la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, en esa ciudad santafecina.

La titular de la Fundación “María de los Angeles”, Sra. Susana Trimarco, tras detallar ante los presentes detalles de la desaparición y posterior búsqueda de su hija Marita, aseguró: "La desaparición ha sido programada e ideada por estos delincuentes, nosotros llevábamos una vida normal, yo no tenía noción sobre trata de personas, ni lo que era un prostíbulo".

"Empecé a pedir que la justicia hiciera algo, se demoraba mucho el tema de los exhortos para averiguar en otra provincia y así les daban tiempo a estos tipos para moverse. Nos querían desviar la información verdadera que era que ella estaba en La Rioja; si no me hubiera movido y hubiera buscado recursos para el juicio todo hubiera quedado en la nada, y agradezco a la Presidenta que si no fuera por ella, no hubiese llegado hasta esta instancia", sostuvo.

"La justicia mandaba la cédula y esperaba que llegue la víctima, pero la víctima tiene miedo, no va a ir sola. De esta manera, yo busqué una por una a las chicas para que hoy cuenten su verdad, y todo el operativo lo hice yo porque los jueces y fiscales no tienen idea cómo llevar adelante un juicio de trata de personas", agregó Trimarco.

"Se han producido avances, ahora tenemos una ley y se ha tipificado el delito, por lo que ahora directamente van al juzgado federal y las atienden; se han creado instituciones especializadas dentro del Estado. Todos estamos luchando contra esto que es una terrible violación contra los derechos humanos. A mi hija Marita la están buscando en España, Chile, Brasil, Paraguay, Estados Unidos. La ley de trata falta impulsarla para poder corregir algunos puntos como el del consentimiento" culminó la titular de la Fundación “María de los Angeles”.

Por su parte, el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella admitió en declaraciones periodísticas que “el Estado no está preparado como debería para atender todas las situaciones de violencia de género", aunque advirtió que se está en un proceso de cambio para darle la contención que requiere no sólo en el momento de hacer la denuncia sino también en los días siguientes.

"Lo que se busca es brindarle ayuda para que no vuelva a ese círculo de violencia, ayudarla a sostener su decisión de vivir una vida sin violencia", aseguró Sella quien destacó que el problema "se ha visibilizado notablemente a partir del cambio en los paradigmas de los derechos humanos, es muy importante en este sentido toda la actividad de concientización y sensibilización que realizan muchísimos organismos públicos y la actividad de la Justicia que se ha llevado adelante en los últimos cuatro años a partir de la Ley de Trata de Personas", sostuvo.

Sella destacó el hecho de que el asesinato de mujeres por parte de hombres "es un crimen de género, un crimen de poder, porque es consecuencia de una sociedad que se ha construido de forma asimétrica, en la que el colectivo de las mujeres quedó en un lugar inferior respecto de los derechos en relación con los varones", y remarcó que “es un crimen de dominación".

Fuente. 26noticias.com.ar

(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024