Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

FORMOSA

Un policía y un aborigen murieron en un violento desalojo

El enfrentamiento se produjo cuando unos cien efectivos policiales, acompañados por un juez y una fiscal, ingresaron a un campo donde se encontraban igual cantidad de aborígenes denunciados por “usurpación de campos”. Este grupo reclama que esas tierras "les pertenecen a los pueblos originarios".
(DIARIOC, 24/11/2010) Un policía provincial y un aborigen de la comunidad Qom murieron el martes durante un procedimiento judicial de desalojo, que derivó en un enfrentamiento con armas de fuego en Colonia La Primavera, 170 kilómetros al norte de la ciudad capital.

Así lo confirmó a la agencia Télam el ministro de Gobierno de la provincia, Jorge González, y el juez de instrucción de Clorinda, Santos Gabriel Garzón. Ambos funcionarios formoseños desmienten de esta forma a medios porteños que aseguraron durante la madrugada de este miércoles que los muertos "alcanzaban a cuatro personas".

Las muertes se produjeron delante del juez de instrucción de Clorinda, Raúl Mauriño, y una fiscal interviniente en el procedimiento judicial en un campo de la familia Celía.

Según explicó el ministro González, el enfrentamiento se produjo cuando una comitiva policial de unos cien efectivos -que acompañaba al juez y la fiscal- ingresó al campo, donde se encontraban igual cantidad de aborígenes denunciados por “usurpación de campos”.

El magistrado llevaba tres objetivos: la intimación de desalojo de las construcciones que habían edificado meses atrás miembros de de la comunidad, secuestrar armas “tomadas” por aborígenes durante un procedimiento anterior y detener a varias personas.

Según explicó González, cuando llegó la comitiva policial, el grupo de aborígenes "realizó disparos", uno de los cuales “mató al oficial encargado de custodiar al juez, Heber Falcón (de 34 años) con el disparo de una escopeta".

En medio del enfrentamiento, se produjo también la muerte de un aborigen, quien falleció cuando la policía intentaba repeler la agresión.

Entre los heridos, se cuentan “al menos tres efectivos policiales, uno de los cuales sufrió lesiones punzocortantes en el tórax, y dos originarios".

La investigación quedó a cargo del juez Garzón, mientras que funcionarios de la Gendarmería Nacional mantenían cercada la zona de los incidentes.

El mismo grupo de aborígenes realizaba una protesta desde hacía cuatro meses con un corte de la Ruta Nacional 86 en reclamo de la posesión de tierras que aseguran "les pertenecen a los pueblos originarios".

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024