Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Videla rompió el silencio por primera vez en democracia para reivindicar al gobierno de facto

El ex presidente de la dictadura se amparó en la Constitución para no declarar durante un juicio que afronta en Córdoba, pero realizó un monólogo en el que habló de una "guerra interna". El ex fiscal Julio Strassera dijo que ni siquiera en el juicio a las Juntas había hablado
(DIARIOC, 05/07/2010) “Asumo mi responsabilidad en la guerra interna, mis subordinados se limitaron a cumplir mis órdenes", afirmó esta tarde el dictador Jorge Videla al declarar ante el tribunal oral de Córdoba que lo juzga por delitos de lesa humanidad.

Videla había pedido hablar el viernes pasado, pero recién hoy pudo hacerlo, tras la lectura de la acusación.

Videla, de 84 años, está acusado como máxima autoridad del gobierno de facto que implementó un "plan clandestino de exterminio de disidentes políticos ", por "imposición de tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte y homicidio calificado", leyó un miembro del tribunal.

"Ninguno", respondió Videla al ser interrogado sobre sus ingresos económicos, al inicio este lunes de la segunda sesión del juicio oral que llevó al ex dictador por primera vez al banquillo desde 1985, cuando fue condenado a cadena perpetua en el histórico juicio a las juntas militares.

"Para su conocimiento en la causa 13, llamada de los comandantes (juicio a las juntas), además de la condena se ordenó la inhabilitación perpetua, es decir, la baja. Por lo que mi esposa cobra la pensión del ex teniente general Videla ", afirmó el ex gobernante de facto (1976-1981).

En tanto, otro de los acusados, el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, habló también para justificar la represión ilegal, como ya lo había hecho en otros procesos.

"Los terroristas marxistas que conducidos desde el extranjero asaltaron la República, porque no creían en nuestras instituciones democráticas”, sostuvo el ex general.

“Ahora aprovechan, se refugian y usan esas mismas instituciones democrácticas que atacaron para juzgarnos quienes las defendimos”, añadió.
Las primeras palabras del ex dictador en democracia
En diálogo con Radio 10, el fiscal a cargo del Juicio a las Juntas, Julio César Strassera, destacó que las breves declaraciones hechas por Videla este lunes fueron las primeras que el ex dictador realizó en democracia.

"Es la primera vez que Videla habla. Durante el Juicio a las Juntas no dijo una palabra y tampoco dio reportajes durante todo este tiempo", señaló.

Además, Strassera remarcó que las palabras de Videla no implican que haya admitido crimen alguno. "Esto no significa un reconocimiento de una conducta criminal. Eso sería admitir que las órdenes fueron ilegítimas y que ellos las dieron", indicó.


Fuente: Infobae

(Se ha leido 83 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024