Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

"Vuelos de la muerte": Julio Poch será indagado hoy

El represor Julio Poch, que llegó ayer al país extraditado de España, será indagado hoy por el juez federal Sergio Torres, acusado de ser uno de los pilotos de los "vuelos de la muerte" desde los cuales se arrojaba al mar a prisioneros del centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA.
(DIARIOC, 07/05/2010) Fuentes allegadas a la investigación confirmaron que Poch –conducido por efectivos de INTERPOL y con fuertes medidas de seguridad- arribó ayer al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 5.30 horas y desde allí fue conducido a los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital, para cumplir diversos trámites de rigor.

El secretario Pablo Yadarola lo notificará sobre los motivos de la extradición, se constatará su estado de salud, se le preguntará si ratifica al abogado Gerardo Ibáñez como su defensor, se le indicará que hoy será indagado y se lo remitirá al penal de Marcos Paz desde donde será conducido nuevamente mañana "a primera hora" a los tribunales de la zona de Retiro.

El 14 de abril último Télam había adelantado que la extradición de Poch se realizaría antes del 7 de mayo ya que esa era la fecha en que INTERPOL de España y de Argentina habían concertado para efectivizar el traslado.

Esa comunicación se realizó a las pocas horas que el Consejo de Ministros español aceptase que el ex teniente de fragata Poch fuera extraditado a Argentina acusado por más de ocho centenares de "detenciones ilegítimas, torturas, lesiones, desapariciones y muertes" producidos en el centro clandestino que funcionaba en la ESMA.

Entre los cargos que el represor deberá afrontar están los secuestros, tormentos y desaparición de las monjas francesas Alice Domón y Leonie Duquet, el periodista y escritor Rodolfo Walsh, y de la joven sueca Dagmar Hagelin, entre otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Para conceder la extradición los magistrados de la Audiencia Nacional española analizaron informes que indican que Poch "arrojó a varias personas vivas desde aviones o helicópteros que él pilotaba, como oficial aviador naval, que cumplía funciones de pilotaje en la Armada Argentina durante el período comprendido entre los años 1976 a 1980".

El represor está acusado de participar "en ilegítimas detenciones de personas que fueron internadas indebidamente en la base operativa de la ESMA y en posteriores torturas, lesiones, desapariciones y muertes de dichas personas o parte de ellas".

En las "acciones en que intervino fueron realizadas dentro de un plan sistemático o generalizado de persecución a un sector de la población argentina por razones ideológicas", sostiene la documentación de la cual se valieron las autoridades españolas para extraditarlo.

Poch, de 55 años, tiene doble nacionalidad argentina y holandesa (donde vivía desde hace dos décadas) y fue detenido en el aeropuerto internacional de Manises, Valencia, el 22 de septiembre cuando piloteaba una nave de la compañía Transavia ante cuyos compañeros de trabajo solía "jactarse" de su accionar represivo.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 77 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024