Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

18º sesión ordinaria de la Cámara Alta

En la 18º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, presidida por la presidenta provisoria Nancy Teresita Barros, fueron aprobados diversos proyectos de Resolución solicitando construcciones y mejoras para el interior provincial.
(DIARIOC, 26/09/2013)

Uno de ellos fue el proyecto presentado por el Senador Néstor Hugo Figueroa, a través del cual solicita al Poder Ejecutivo provincial la reparación y pavimentación de la Ruta Provincial Nº 27, en el tramo Los Altos- Sumampa- La Viña, en el departamento Santa Rosa. El autor del proyecto manifestó “la situación particular de Ruta Provincial Nº27, en el tramo que une las Localidades de los Altos y La Viña, hoy se encuentra con un estado de completo deterioro, que requiere la inmediata intervención de Vialidad Provincial en el sentido de llevar adelante las obras necesarias para conservar y mejorar esta importante traza vial que une nuestro departamento con Paclín, este tramo tiene un importante tránsito de vehículos livianos, por ser parte de un importante corredor turístico – cultural, de quienes nos visitan, esto solucionaría todos los conflictos que se ocasionan por el tema de ingresos vehicular por la provincia de Tucumán”.

El senador por el departamento El Alto, Miguel Ángel Arévalo, pidió la reparación y mantenimiento de la Ruta Nº 103 que une la localidad de Guayamba con la localidad de Vilismán, en el departamento El Alto. “El objetivo del proyecto es que a través del Ministerio de Obras Publicas y Vialidad Provincial, se proceda a la reparación y mantenimiento de la ruta Nº 103, que une la localidad de Vilismán, departamento El Alto. Dicha ruta cuenta con una distancia de 16 km y atraviesa muchos pueblos como, Las Chacras, Los Álamos, Río de Ávila y Oyola respectivamente, el inconveniente de poder llegar a tiempo a dar clases en las mismas. Cabe destacar que turistas que con frecuencia vistan la zona, se ven impedidos de poder visitar distintos sitios turísticos como por ejemplo “Casas de Piedra”, lugar declarado Patrimonio Cultural por Ley Provincial Nº 5081”, afirmó el senador.

También se aprobó, la ampliación de la Iglesia Señor de la Salud, de la localidad de Mutquín, en el departamento Pomán. Al hacer uso de la palabra, el autor del proyecto, Daniel Saadi expresó: “Planteo la necesidad de que el Estado realice la ampliación de este legado histórico que hace un par de años atrás fue declarado Monumento Histórico, ya que la población de esta localidad se ha multiplicado de manera gradual, esta tarea que será posible llevarla a cabo con la intervención de profesionales de la materia, es de suma importancia la conservación de la Iglesia para que no sufra cambios sustanciales que alteren el ideario del artesano. La ampliación implicaría la promoción del circuito turístico apasionante que genera recursos no solo económicos sino también de prestigio cultural para nuestra región”.

Para el departamento Fray Mamerto Esquiú, la senadora Nancy Teresita Barros, solicitó la construcción de un tinglado, dos baños, dos vestuarios y tribunas en el Club Deportivo Collagasta. Los fundamentos de dicho proyecto sostienen que los clubes son herramientas fundamentales en el proceso de formación de las personas, actuando como auxiliares de la educación formal este tipo de Instituciones se destacan porque su actividad no solo le limita a la práctica deportiva con fines competitivos, sino fundamentalmente para mejorar la salud y calidad de vida de toda la comunidad,

Continuando con obras para el interior, el senador Castellanos solicitó para el departamento Belén, la reconstrucción de la obra del By Pass de dicha ciudad. Los fundamentos presentados por el senador en este proyecto, solicita la reconstrucción de un by pass o carretera de circunvalación se refiere, en general, a una derivación, desvío, acortar una ruta o crear una ruta alternativa que circula alrededor de una zona urbana, rodeándola total o parcialmente, con el fin de evitar que los vehículos entren en ella, si no tienen intención de hacerlo, y acortando el tiempo de la ruta, y mejorando la seguridad vial; entonces se hace necesario e imprescindible la realización de esta obra para darle nuevamente el sentido para el que fue construido y que actualmente se encuentra totalmente deteriorado como consecuencia del tránsito, fundamentalmente pesado que hace uso del mismo con destino al norte de Belén.

Ambos bloques aprobaron por unanimidad el proyecto correspondiente al Senador Luis Rodríguez que requiere la necesidad de brindar un servicio energético suficiente y estable para el Hospital de la Villa de Antofagasta de la Sierra. “La medicina y el sistema de salud organizado por el Estado están dirigidos a preservar las vidas de las personas, a prevenir, a mantener, a controlar y atender las urgencias de los imprevistos tratando de preservar la existencia de todos. Debemos tener en cuenta que la aparatología médica es muy precisa y necesita que el flujo energético sea suficiente y estable, para el correcto funcionamiento de los mismos”, señaló Rodríguez.

Finalizando la sesión el senador Víctor Hugo Pérez, solicitó la construcción de un acueducto en la localidad de San Martín, del departamento Capayán. “Con este proyecto se pretende dotar de agua potable a las localidades mencionadas a partir de una fuente de calidad, lo que mejoraría el servicio actual, al concederse a los habitantes de esas zonas de una mejor eficacia de agua, lo que se traduce en una mejor calidad de vida”, finalizo el senador de Capayán.

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024