Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

PROYECTO DE LEY

23 de Septiembre día contra la trata de personas

Recientemente, tomó estado parlamentario la iniciativa de la diputada provincial Cecilia Porta de Salas, a través de la cual solicita se instituya el 23 de septiembre “Día de Conmemoración de Lucha Contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual”, en adhesión al Día Internacional contra la Trata de Personas.
(DIARIOC, 04/11/2011) Tal como lo expresan los fundamentos del proyecto la trata de personas consiste en “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o a una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

Al respecto, la autora del proyecto expresó que Catamarca no se encuentra exenta de esta problemática en la que las mujeres son las víctimas. “Requerir que en el almanaque se instituyan temas que llaman a la reflexión y concientización como es este caso o como en el caso del 25 de noviembre que se aproxima, constituyen apuestas político sociales. El objetivo es que se genere la discusión social, se haga visible la problemática, se realicen acciones que terminen redundando en políticas de Estado, en leyes, en cumplimiento de garantías para las mujeres y para sus familias”, comentó la legisladora.

En esta tónica, los alcances del proyecto de ley también requieren del Ministerio de Gobierno y Justicia, a través del área de Derechos Humanos, que durante la semana conmemorativa realice jornadas de sensibilización y capacitación destinadas al personal técnico y operativo abocado  al control y abordaje de este flagelo.

En el mismo sentido, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología incorpore apropiadamente a la currícula escolar, en todos los niveles y modalidades del sistema Educativo, contenidos referentes a la Trata de Personas y Explotación sexual, a los efectos de concientizar a los niños y jóvenes respecto a la temática.

(Se ha leido 92 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024