Catamarca
Jueves 29 de Enero de 2015
Buscar:
Aseguró que el fiscal que investigaba la causa AMIA no cambió su pasaje de regreso desde Madrid, donde estaba con una de sus hijas. Este dato se contradice con el mensaje de WhatsApp que el propio fiscal había escrito.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso al Senado de la Nación la designación del abogado Roberto Carlés como ministro de la Corte Suprema de Justicia, tras la renuncia del juez Raúl Zaffaroni, a partir del 31 de diciembre del último año, cumpliendo con el artículo 2 de la ley 26183.
Movimientos sociales publicaron un comunicado en apoyo a la Presidenta, ante lo que calificaron como "una campaña de desestabilización de los medios hegemónicos internacionales, junto con las fuerzas de la derecha autóctona" iniciada luego de Nisman.
Aseguró que el fiscal que investigaba la causa AMIA no cambió su pasaje de regreso desde Madrid, donde estaba con una de sus hijas, ya que informó que "el pasaje para regresar el 12 de enero lo sacó el 31 de diciembre" y destacó que "hay irregularidades graves y asentamiento no registrado de las visitas al complejo Le Parc", donde vivía el fiscal fallecido el 18 de enero.
Los encuentros se llevarán a cabo en el transcurso de la jornada y, de acuerdo a lo previsto, primero ingresará al despacho presidencial el titular de la cartera de Justicia y luego el de Economía.
Olga Degtiar, integrante de la agrupación 18J, manifestó su deseo de que la causa continúe en manos "del mismo plantel" de la Unidad Fiscal (UFI) que investiga el atentado terrorista perpetrado en 1994 y su encubrimiento.
La Justicia entregará en las próximas horas los restos del fallecido fiscal y el jueves será inhumado en el sector nuevo del cementerio Israelita de la Tablada. Ayer, se descartó otra autopsia.
La diputada Teresa García, titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, afirmó que implicará la puesta en marcha de "un nuevo sistema, con un concepto diferente, más democrático, más transparente" y no simplemente "la reforma de una ley".
La reunión que iban a mantener hoy la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y representantes de AMIA, DAIA y agrupaciones de familiares y víctimas del atentado contra la mutual judía para consensuar los nombres de los fiscales que reemplazarán al fallecido Alberto Nisman en la Unidad Fiscal para la Investigación de la causa AMIA (UFI-AMIA) se pospuso para mañana.
Representantes parlamentarios de la oposición y precandidatos presidenciales como Hermes Binner y Mauricio Macri expresaron sus críticas y sembraron dudas sobre los motivos del proyecto de ley anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Comenzarán el lunes 2 de febrero a cobrar sus salarios con un aumento del 8 por ciento acordado por la Provincia con los docentes y los trabajadores estatales para los meses de enero y febrero.
La oposición, representada en el radicalismo, el PRO, el Frente Renovador, UNEN, GEN y la Coalición Cívica, cuestionó hoy la reforma del sistema de inteligencia anunciada anoche por el gobierno nacional, al considerar que se trata de "una maniobra que va a profundizar la politización de los organismos de inteligencia con el objetivo central de distraer la atención de la sociedad del problema central que es la impunidad y la falta de verdad".
Jorge Capitanich explicó la divulgación del pasaje de Aerolíneas Argentinas que sacó el periodista Damián Pachter, quien se fue del país tras decir que se sentía amenazado por haber dado la primicia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, al señalar que "existía una causa legítima para informar sobre el paradero" del joven.
El secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, dijo que "no será necesario mayoría especial, sino mayoría simple, para la votación legislativa para la creación de la Agencia Federal de Inteligencia" que reemplazará a la Secretaría de Inteligencia y subrayó que "no existe riesgo de mano de obra desocupada" una vez que sea disuelta esa dependencia.
Hoy se cumplen dos años del intento de mediación desde la política ante la falta de respuestas efectivas en el Poder Judicial durante casi 20 años para dar con los autores intelectuales y materiales del ataque a la AMIA.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, calificó como "decisión de enorme coraje" el anuncio por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso un proyecto de ley para disolver la Secretaría de Inteligencia (SI) y crear Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024