Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

BELÉN - LONDRES

4ta. Jornada de Intercambio Legislativo Municipal

En la Ciudad de Londres Departamento Belén se llevó a cabo la Cuarta Jornada de Intercambio Legislativo Municipal, contando con la participación de Ediles en ejercicio y electos de los Concejos Deliberantes de Londres, Recreo, Palo Blanco, Fiambalá, Tinogasta, Icaño, Belén, y parte del Bloque Justicialista de la Ciudad de Santa María.
(DIARIOC, 07/11/2011) El acto dio comienzo a horas 11 del día de la fecha, con palabras de bienvenida de la Secretaria del Sr. Intendente Municipal, Dr. Gilberto Santillán, del Concejal Diego Roldán y de la Presidente del Concejo Deliberante Concejal Selva de Miranda.

Por unanimidad se aprobó y quedaron establecidos los siguientes lineamientos de trabajo institucional:

.- Conformar la Comisión de Legislación General, Comisión de Minería, Comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente y Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Deportes.

.- Se deja establecido que todos los Concejales del Interior de la Pcia de Catamarca se constituyen integrantes de las Comisiones citadas.

.- Cada Concejo Deliberante elaborará una propuesta legislativa Provincial, respecto a: Modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades, (Todas las Municipalidades con Concejos Deliberantes dicten su Carta Orgánica, sin  límite de habitantes); Ley de Coparticipación Municipal, (Incorporar un índice Coparticipable para cada Concejo Deliberante en forma directa y de igual forma para la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores); Ley de Regalías Mineras, (Los Intendentes Municipales deben ejecutar toda Obra de Infraestructura prevista en la Ley, con la sola Aprobación del Concejo Deliberante y evitar se inmiscuya un ente ajeno a la Municipalidad como es el Tribunal de Cuentas).

.- Unir criterios de trabajo Legislativo Municipal estableciendo el Concepto de:

La Nueva Legislatura Provincial al Servicio de los Concejos Deliberantes, a fin que toda mejora tecnológica llegue y beneficie a los Concejos Deliberantes.

No hay razón para que toda mejora en los servicios de apoyo a la actividad legislativa no se traslade a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Catamarca. Por ejemplo: a) Un soporte informático integral, con sistemas compatibles para interconectarse con todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Catamarca, ámbito regional, nacional e internacional, b) Modernización de los Recintos de Sesiones con sistemas de audio, votación, filmación e iluminación, c) Capacitación Integral sobre Técnicas Legislativas, Normas, Procedimientos Administrativos Contables y Presupuesto Municipal para todos los Concejales de Catamarca, d) Digesto Legislativo de actualización permanente.

Por su parte, la edil Evangelina Sánchez, Presidenta del Cuerpo deliberativo de Santa María, comentó que de los cuatro encuentros, es el primero que participa este departamento, recalcando que estos encuentros se realizaron hasta el año pasado unicamente con Concejales del Justicialismo y del Frente para la Victoria realizandose uno en nuestra ciudad.

En el encuentro se volvió a remarcar la necesidad de representatividad que deben tener los Concejos deliberantes en la provincia de Catamarca; la regionalización de politicas de estado que deben llevar a cabo Municipios de una misma región en materia de educación; turismo, cultura, producción, y otros aspectos de gran relevaciancia para crecimiento mancumando de las regiones.

Por otro lado se remarcó la importancia de contar con Ex Concejales en la Camara de Diputados como el Concejal Ruben Ceballos (Recreo) y Horacio Sierralta (Tinogasta) quienes serán los artifices de hacer sentir el accionar y las necesidades de legislativas de los Departamentos de la Provincia plasmados en proyectos de leyes que tendran iniciativa a traves de comisiones integradas por Concejales del Intercambio legislativo.


En otro orden de cosas se ratificó la necesidad de modificar la legislación para que Municipios que no poseen su carta Orgánica Municipal, puedan dictar las mismas, logrando la tan ansiada autonomía municipal consagrada por las Constituciones Nacional y Provincial.

Para ello los Ediles con Cartas Orgánicas en vigencia, dieron a conocer las fortalezas y debilidades que poseen sus cartas magnas, a los efectos de que no se repitan los errores en cartas a confeccinarse, respetando sobre todas las cosas la forma republicana, representativa y federal de gobierno imperante en nuestro país.


Los ediles se mostraron congratulados con la cuarta Jornada de Intercambio Legislativo, determinándose como sede de la quinta Jornada el Departamento Fiambalá el día 02 de Diciembre del corriente, con mayores expectativas de contar con la presencia de mas representantes de los Departamentos de la Provincia a los efectos de lograr afianzar mayores lazos e instalar en la comunidad la reivindicación del trabajo que desarrollan los Concejales de Catamarca.

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024