Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

APRa: Lanzan jornadas participativas para el diseño de políticas públicas

Con la reunión que el jueves pasado congregó a referentes políticos, dirigentes barriales, militantes, técnicos y especialistas en diferentes temáticas, la Alianza de Participación Radical [APRa] puso el pié en el acelerador y comenzó a intensificar su programa de actividades, poniendo en marcha las Jornadas Participativas, definidas como “ámbito de diálogo y entendimiento con la sociedad para el relevamiento de las demandas y anhelos, a efectos del diseño de las políticas públicas dirigidas a satisfacer esas expectativas”.
Las mismas, tienen como finalidad trazar políticas de Estado para la elaboración de la plataforma de gobierno que el Frente Cívico y Social [FCyS] presentará al electorado en las elecciones generales del 2015, en la que se pondrá en disputa el poder político provincial.

La Jornada Participativa contó con la presencia del Doctor Ricardo Guzmán [FAPRa.], el Lic. Alfredo Marchioli [RRaP], Mario Marcolli [peronismo disidente], la concejal capitalina Silvia Fedelli, Edgardo Díaz Sosa [Cantera Popular], la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, CPN Beatriz Maza, el ex senador por Antofagasta de la Sierra, Luis Rodríguez, “y representantes de otras fuerzas políticas que adhieren a esta iniciativa y conformarán este Frente Cívico y Social”, informaron.

En esta primera instancia la convocatoria fue para la dirigencia de los departamentos Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Capayán y Paclín.

“Estamos aquí para dar inicio a un proceso en el que, con resolución y responsabilidad, vamos a coordinar y distribuir acciones en un esquema que se sustente en la organización y planificación metódica, con el oído atento en la gente, porque ello nos posibilitará tener un cuadro de la realidad, la trama social y sus necesidades, mirando el futuro”, arengó Fedelli, encargada de dar la bienvenida a la concurrencia.

Comprensión de la realidad e interpretación de las demandas sociales

Guzmán, por su parte, en el mensaje que pronunció ante los presentes, sostuvo que “es nuestro objetivo aportar nuestra comprensión de la realidad, nuestra interpretación de las demandas sociales, nuestra militancia, nuestro entusiasmo, nuestras ideas, nuestra pasión de alcanzar las transformaciones políticas y culturales”.

Considera que “es esencial diseñar y ejecutar las estrategias ordenadas a obtener el gobierno en las próximas elecciones de 2015, para lo que apreciamos como imprescindible generar cambios de comportamientos y paradigmas, diferentes de los que nos alejaron de las preferencias del electorado provincial”.

Del mismo modo, le asigna una importancia superlativa a las instancias destinadas a “construir, participativamente, con el aporte de técnicos, políticos y sectores independientes de la sociedad de Catamarca, una visión compartida del futuro que anhelamos para nuestro pueblo y una estrategia que apunte a desplegar las acciones tendientes a efectivizar esa visión esperanzada, animada y optimista de la Catamarca que queremos”.

En ese mismo plano, subrayó que “el Frente Cívico y Social, la herramienta de concertación política más importante de la provincia, requiere ser fortalecido en su estructura y en sus modos de comportamiento; sólo así creemos que podrá constituirse en la fuerza política amplia, convocante e integradora como alternativa de poder que aspire a conquistar la mayoría de las voluntades del pueblo de Catamarca, en las próximas elecciones generales del año 2015”.

“Nos preparamos para ser un gobierno que dé respuestas a las demandas de la gente”

Marchioli, a su turno, postuló que “nos estamos preparando para ser un gobierno que dé respuestas a las demandas de la gente, con seriedad, capacidad y responsabilidad para revertir la frustración y desilusión de los catamarqueños, y lo queremos hacer con planificación, ideas, planes, proyectos y propuestas que surgirán del seno mismo de la comunidad, a través de sus representantes o líderes sociales e institucionales”.

Asimismo, explicó que la iniciativa tiene por meta “promover un espacio de diálogo y participación de la sociedad toda, a los efectos de diseñar las políticas públicas que solucionen las problemáticas coyunturales y estructurales de Catamarca, lo que nos permitirá constituir la propuesta más atractiva para los catamarqueños”.
“Lo hacemos -añadió-, convencidos de que a través del diálogo y la concertación entre las fuerzas comprometidas con estos valores y sentidos podemos avanzar hacia un cambio de cultura y de gestión política que jerarquice las coincidencias sobre las diferencias y que permita, a partir de las coincidencias sobre políticas públicas, construir la Catamarca solidaria, justa, transparente y democrática que soñamos”.

En la apertura de las deliberaciones, se expuso la metodología que se a implementará, con las etapas, contenidos, modalidad y alcances de las Jornadas Participativas.

Seguidamente, los asistentes escucharon experiencias de trabajo de campo y relevamiento social que hicieron dirigentes de base, que a su vez también expusieron sus ideas sobre los temas que estiman prioritarios “para ofrecer a la sociedad una propuesta clara y que apunte a una mejor calidad de vida”.

A continuación, fue presentado el cronograma de actividades y visitas en los circuitos de Capital y localidades del interior, y luego se constituyeron mesas de trabajo de grupo asociado que tuvieron la misión de identificar a los responsables de zonas o circuitos, con lo que se produjo el cierre del cónclave.

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024