Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

A 30 años de la visita de la CIDH a la Argentina

La visita de la Comisión Interamericana de DD.HH en 1979 significó "un bálsamo" que "abrió una esperanza" entre miles de argentinos que ignoraban el destino de sus seres queridos y que será recordada la semana próxima con una sesión extraordinaria al cumplirse 30 años de la misión.
(DIARIOC, 05/09/2009) Ese sentimiento se manifestó en los testimonios que registró Télam de quienes tuvieron participación activa durante la visita de tres días de la CIDH, como familiares directos de las víctimas o acompañando a quienes se acercaban a denunciar la desaparición de un ser querido.

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, recordó que la visita generó "grandes expectativas por la importancia que tenía que en el mundo se conociera lo que estaba ocurriendo", a pesar de que "las cárceles fueron tapiadas y a los presos se los seguía torturando".

Igual que Marta Vásquez, titular de Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, recordó el momento en que Elida Galetti leyó a la delegación un documento en nombre de todas las madres, en ese entonces unidas en un solo organismo.

"Después de leerlo, lloramos todos, madres y miembros de la Comisión", resumió Vásquez, quien señaló que la llegada de la CIDH "fue como tocar el cielo con las manos" por la expectativa que generaba "que una organización nos pudiera ayudar".

Recordó que mientras hacían la fila en Avenida de Mayo al 700, una caravana de autos pasaba por la sede de la OEA, donde la CIDH recibía las denuncias, "tocando bocina y arrojando volantes con la leyenda ’los argentinos somos derechos y humanos’".

Según Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, la visita provocó "esperanzas entre las que buscábamos a dos generaciones en soledad".

Con su esposo, Carlotto formó la larga fila sobre la Av. De Mayo al 700 y entregó el escaso material con el que contaba sobre el secuestro y desaparición de su hija Laura, embarazada de dos meses y medio.

Taty Almeida, de la Línea Fundadora, aseguró que esperaba la visita de la CIDH con "esperanzas, emoción y a la vez angustia ante el desamparo" por no tener a quién recurrir.

"Sirvió para que el mundo se enterara aunque no pudimos averiguar sobre nuestros seres queridos", señaló al recordar las horas en la fila que pasó acompañada por un primo.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que durante la visita "el país se dividía entre el drama de un pueblo y el éxito deportivo", en referencia al triunfo del seleccionado juvenil de fútbol en Japón.

Destacó la importancia de que "por primera vez una organización internacional enviara a una delegación que desnudaría la situación que atravesaba el país".

"Era una mezcla de sensaciones, entre la esperanza y la necesidad de superar el miedo para ir a declarar", dijo Pérez Esquivel al definir el sentimiento que dominaba entre los familiares.

"Había que hablar, abrir las compuertas cerradas por la represión, el silencio y los miedos", aseguró el titular del Servicio Paz y Justicia. En la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Aldo Etchegoyen recibía a los familiares con sus denuncias desde 1976.

"Sin saberlo, trabajamos en función de la visita", aseguró al recordar que junto con monseñor Jaime de Nevares, acompañaban la espera de los familiares.

El informe que la CIDH presentó a la junta militar no se hubiera conocido de no ser por la audacia de Emilio Fermín Mignone y de Etchegoyen que viajaron a los Estados Unidos y trajeron 500 ejemplares que se distribuyeron entre líderes políticos, sindicales y organismos de derechos humanos.

Rodolfo Mattarollo, hoy asesor de la Secretaría de Derechos Humanos y que desde 1976 al fin de la dictadura estuvo exiliado en Francia, trabajó desde París con las Naciones Unidas y hacía llegar las denuncias de los exiliados a la CIDH.

Según Mattarollo, la visita de la Comisión significó "un antes y un después" porque dio legitimidad a las denuncias internacionales, que ya no eran de grupos, sino del órgano internacional por excelencia en derechos humanos".

Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA, y querellante en varios juicios por delitos de lesa humanidad, estaba encapuchado y engrillado en el sector Capucha de ese centro clandestino cuando la CIDH visitó el lugar.

"No teníamos información, pero una noche nos llevaron a todos los prisioneros en dos tandas, nos subieron a una lancha nos taparon con una lona y fuimos a una isla que llamaron "El silencio", recordó en diálogo con Télam.

Esa fue la confirmación de las versiones que daban cuenta de la visita de la CIDH al país para recibir denuncias de familiares de desaparecidos.

Sin embargo, para Basterra, las condiciones de detención no mejoraron sustancialmente.

"Seguimos en el piso tirados, encapuchados y engrillados, las torturas psicológicas y físicas continuaron como siempre", afirmó.

Durante la estadía de la CIDH en nuestro país, recibió 5.580 denuncias de desapariciones forzadas que fueron la materia prima del informe que presentó al dictador Jorge Rafael Videla el 20 de septiembre de 1979 condenando el estado de los derechos humanos.


Fuente: Telam

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024