Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

A disposición de la población el informe de impacto ambiental de Agua Rica

El presidente del Concejo Deliberante de Andalgalá, Martín Garay, informó que el intendente José Perea recibió la Declaración del Impacto Ambiental de la explotación del yacimiento Agua Rica (DIA) y éste a su vez envió una copia del informe al concejo. “A partir de ahora ya podemos dar copia del informe del impacto ambiental al ciudadano que así lo requiera, como así también las entregamos a las distintas cámaras”, afirmó.
(DIARIOC, 30/03/2009)  Garay dijo que siempre señalamos de que cuando tengamos la copia en nuestro poder se la íbamos a entregar porque no podemos ocultar nada. “Cuando se emitió el trabajo de la Universidad de Tucumán, el concejo no podía entregar nada porque no lo teníamos, que si estaba en poder del municipio y esta se la envió a la Secretaría de Minería. A partir de ahí ellos han hecho una evaluación el trabajo que realizó la Universidad, mas el trabajo de la empresa y en base a esto es que salió la declaración definitiva”, comentó.


Señaló que en el tema del cuidado del medio ambiente a sido tomado muy bien en cuenta como también el de la mano de obra local. “Nosotros no queremos que nos pase como pasó con Alumbrera que así nos fue, quizás fue por negligencia de los gobiernos de turnos no se exigió el beneficio para Andalgalá. En este caso como la Mina Agua Rica esta en nuestro territorio hoy exigimos todo los necesario para el crecimiento y beneficio para el departamento”, dijo


En ese aspecto dijo que tienen centradas las esperanzas en lo laboral pero también apuntaron en todo momento en el resguardo del cuidado del medio ambiente, “que en definitiva es la preocupación de toda la comunidad”.


Asimismo adelantó que la empresa accionisa va a tener unas reunión con el gobierno de la provincia y a partir de ahí se van a aclarar muchas dudas. “Hay muchas versiones que no contarían en estos momentos con los fondos necesarios para la explotación, y que tienen que salir a buscar los inversores y suponemos nosotros que se tomaría un tiempo prudencial para esto”, subrayó.


No obstante ello, desde el Concejo Deliberante se emitió un proyecto de comunicación en donde van a citar a las autoridades de Yamana para que precisen datos más claros sobre la cantidad y los inversores que puedan conseguir para la explotación de este yacimiento. “Nosotros deseamos que el personal que estuvo trabajando hasta último momento en la empresa Agua Rica sea retomado”, puntualizó.


En cuanto a la explotación de Agua Rica, Garay dijo que están mucho mas preparado en comparación de Alumbrera. “Tenemos muchos cursos de capacitación, los empresarios han hecho inversiones para estar a la altura de la circunstancia. Yo creo que Andalgalá se está preparando en todos los estamentos y no nos tiene que pasar de que todo se compra en otras provincias”, subrayó.


En cuanto a seguridad, el presidente del Concejo Deliberante van a ingresar mucha gente y por eso van a pedir más agentes policiales y ya están gestionando para que Gendarmería se instale en Andalgalá. Por último Garay comentó que hubo un pedido de cadenas de supermercados grandes para instalarse en nuestra ciudad, “nosotros decimos que los comerciante de Andalgala se tienen que preparar porque la prioridad es para los empresarios del medio y por supuesto luego para aquellos que se quieran radicar en acá”.

Fuente/ andalgala.info

(Se ha leido 394 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024