Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

A poco del cierre de las sesiones, el Congreso buscará avanzar en las cuestiones pendientes

A menos de un mes del cierre del año parlamentario, el Congreso buscará avanzar en las cuestiones pendientes en las próximas 4 semanas, que estarán marcadas en estos días por los homenajes que ambas cámaras realizarán al ex presidente Néstor Kirchner, fallecido el miércoles 27 en El Calafate.
(DIARIOC, 30/10/2010)Fuentes parlamentarias no descartan que el sorpresivo fallecimiento de Kirchner pueda modificar la agenda prevista para esta semana en el Congreso, donde ya se adelantó que se realizarán sesiones de homenaje a la figura del ex presidente, que podrían extenderse durante varias horas.

Por otro lado, y a partir del lunes, legisladores de la oposición destacaron la importancia de ser "prudentes" y anticiparon que buscarán mantener encuentros con los representantes del oficialismo "para tratar llegar a un consenso para ver cómo se sigue en este nuevo escenario".

Entre las cuestiones pendientes que el Congreso debería aprobar antes del 30 de noviembre, cuando concluyen las sesiones ordinarias, se encuentran el Presupuesto 2011, que el oficialismo aspiraba a emitir dictamen esta semana en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En Diputados, la oposición había convocado a una sesión especial para este miércoles para debatir una actualización de las deducciones del Impuesto a las Ganancias, las modificaciones a la estructura del INDEC y proyectos sobre la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), entre otras cuestiones.

El homenaje a Kirchner, en tanto, podría darse antes del debate de estas cuestiones, en una sesión en la que podría asumir, además, el reemplazante de la banca del ex presidente, el dirigente social y ex diputado nacional Edgardo Depetri.

Las iniciativas que la oposición aspiraba a debatir en ese plenario formaban parte del temario de la última sesión de Diputados, el pasado miércoles 13 de octubre, cuando luego del debate de la primera de las iniciativas la oposición se quedó sin quórum para realizar la votación.

Si bien la continuidad del análisis de ese temario había sido pedida para el miércoles 20, el fallecimiento del diputado del Frente para la Victoria por Formosa, Luis Fernández Basualdo, obligó a suspender todas las actividades que la cámara baja tenía previstas para ese día.

Una vez descartada la posibilidad de sesionar la semana pasada por la realización del Censo 2010, la oposición avanzó entonces en el pedido de sesión especial para el primer miércoles de noviembre.

La Cámara de Senadores, en tanto, realizará este miércoles una sesión ordinaria en la que, como tema principal, se llevará a cabo un homenaje al ex presidente a partir de la presentación de varios proyectos de declaración que expresan pesar por la muerte de Néstor Kirchner.

Hasta ahora, sólo hay tres proyectos de declaración presentados por el radical cordobés Ramón Mestre, el neuquino del Movimiento Popular Horacio Lores y la kirchnerista santiagueña Hada Iturrez de Capellini.

De todos modos, recién el martes, en la reunión de Labor Parlamentaria de esa tarde, se terminará de delinear la temática de la sesión del día siguiente.

Allí, todos los bloques acordarán la hora de la sesión y pasarán a ajustar un texto unificado que seguramente será aprobado por unanimidad por la Cámara.

Además, tanto el Frente para la Victoria como la Unión Cívica Radical acordaron que, tras las palabras referidas a la desaparición de Néstor Kirchner, se desarrolle una sesión sin temas conflictivos.

De esa manera, el proyecto para modificar la ley que reglamenta los Decretos de Necesidad y Urgencia que impulsa la oposición, y que ya tiene sanción de Diputados, quedará para el próximo miércoles 10 de noviembre.

Ese día, además, la oposición pretende incluir en la sesión un proyecto para modificar la Ley de Administración Financiera que pasará a la firma para su dictamen este martes 2, en la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

La actividad parlamentaria en el Senado recomenzará ese día, tras un parate de una semana, con la celebración de varias reuniones de comisión.

En principio, desde las 17, en el Salón Illia, las comisiones de Asuntos y de Presupuesto estudiarán el proyecto llegado en revisión desde Diputados que propone la revocación de los denominados “superpoderes” del jefe de Gabinete y su reemplazo por el artículo 37 de la mencionada Ley de Administración Financiera, que implica que cualquier reasignación presupuestaria, para ser efectiva, debe ser aprobada antes por una ley del Congreso.

Dos horas después, una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales debatirá un proyecto, también con media sanción, para modificar la Ley del Consejo de la Magistratura.(Telam)

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024