Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Abuelas le pidió a Servini de Cubría que por ahora no cite a declarar al nieto de Estela de Carlotto

La Asociación pidió que el nieto de Estela de Carlotto "no sea citado a prestar declaración testimonial" para "no entorpecer la revinculación". La magistrada lo había llamado para la semana próxima. Ayer se encontró por primera vez con su abuela.
La magistrada citó a Montoya Carlotto a declarar como testigo la semana próxima en la causa por su apropiación abierta en el juzgado, por lo cual ahora deberá decidir si acepta el pedido de la Asociación y pospone esa convocatoria, explicaron fuentes judiciales.

En un escrito entregado en el juzgado y "por expresa indicación" de la titular de Abuelas, el abogado de la Asociación Alan Iud, pidió además que "se adopten y extremen las debidas medidas de resguardo de la privacidad que la sensibilidad del tema amerita", en relación con la difusión de los datos de Ignacio Hurben por parte de la magistrada, horas después de informar a Carlotto.

La presentación se hizo en el marco de la causa penal a cargo de Servini y acompañó información que aportó Abuelas sobre el caso y en base a la cual se pidió "se dé impulso a la investigación" con el uso además de "otros elementos ya obrantes en la causa".

"Por expresa indicación de mi mandante, Sra. Estela Barnes de Carlotto, ante la difusión pública del nombre con el cual se encuentra inscripto a la fecha su nieto, Guido Montoya Carlotto, vengo a formular las siguientes manifestaciones y peticiones", aclaró el abogado Iud.

"Habiendo tomado conocimiento mi mandante que SS brindó dicha información públicamente por Radio Del Plata el martes 5 de agosto a las 16.16 -es decir tan sólo 2 horas después de que ella misma fuera anoticiada", el letrado solicitó que "se adopten y extremen las debidas m edidas de resguardo de la privacidad que la sensibilidad del tema amerita".

En el escrito se aludió así a una entrevista concedida por Servini al periodista Marcelo Zlotogwiazda y se adjuntó copia del audio, en la cual se dijo "incluso" que el joven "reside en Olavarría".

"Esta solicitud encuentra expresa previsión legal, entre muchas otras normas, en el artículo 79, puntos a y c del Código Penal Procesal de la Nación, que obligan a la autoridades competentes a brindar ´un trato respetuoso y digno´ a las víctimas y a proteger ´su integridad física y moral, inclusive la de su familia".

"Asimismo, y toda vez que dicha difusión indudablemente comprometió el curso normal de los acontecimientos, solicito -también por expreso pedido de mi mandante- que de momento Guido Montoya Carlotto no sea citado a prestar declaración testimonial, a fin de no entorpecer la revinculación con su familia", señaló Iud en el escrito.

Por la mañana, Iud, consideró que la causa judicial por la apropiación del nieto de Carlotto "cobra un giro drástico" con los resultados genéticos que establecieron que se trata del hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya.

Según Iud, la causa iniciada en 1982 en el juzgado de María Servini de Cubría estaba "con bastante fatiga y con pesquisas que no dieron sus frutos", pero a partir de la aparición de Guido Montoya Carlotto la investigación "deberá reconstruir cómo fue sacado de los brazos de su mamá".

"Habrá que determinar cómo salió de los brazos de Laura, quién la entregó y reconstruir la cadena de intermediarios que participaron", dijo el abogado en declaraciones a radio del Plata.

Agregó que el entregador "sería un civil y estaría fallecido", aunque evitó dar precisiones porque "tenemos denuncias que no fueron chequeadas".
También mencionó que se deberá investigar "el médico que firmó una partida de nacimiento falsa" con fecha 2 de junio de 1978, en lugar del 26 de junio como lo acredita la justicia.

Iud reconoció que con la difusión del nombre con que fue anotado el nieto de Estela de Carlotto, la jueza Servini de Cubría "alteró todo".



Fuente: Télam

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024