Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Acueducto Pirquitas-Capital.

Acevedo reiteró reclamo de obras complementarias

El senador de Fray Mamerto Esquiú, Carlos Acevedo, insistió durante la sesión de hoy en el reclamo de obras complementarias a partir de la decisión de la construcción del acueducto Pirquitas-Capital. Recordó que en oportunidad de tratarse el proyecto referido a esta obra en el Senado manifestó su oposición “no por que no esté de acuerdo de que se provea del vital elemento a otros habitantes”, sino a partir de su posición en relación a la necesidad de ejecución de obras complementarias de manera tal que “la solución a tan sensible tema, verdaderamente satisfaga a todos los sectores involucrados y que son beneficiarios con el aporte de este importante y único espejo de agua del Valle Central”. Señaló luego que ha impulsado desde la Cámara alta proyectos que en su gran mayoría contaron con la aprobación del cuerpo y fueron girados al Poder Ejecutivo Provincial. Mencionó por ejemplo la solicitud de desmalezado y reparación de pérdidas sobre la red de canales con lo cual consideró “se producirá un importante ahorro de agua por roturas, evaporación”. Otras de las iniciativas referida al reacondicionamiento y excavación de drenajes para desalinización de suelos con lo que según explicó “se busca recuperar para el sector productivo tierras a la fecha infértiles por el avance de las sales, agravadas por pérdidas provenientes de los canales de riego, elevando las napas y produciendo daños irreparables a cultivos, casa de familias y la ruta provincial Nº 1 y Nº 41 que en su recorrido atraviesan todo el departamento”.

También el legislador requirió la implementación de un Plan de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del Río del Valle”, a fin de “evitar la degradación del sector adyacente al trazado del río, que muchas veces por el desvío del mismo avanza hacia sectores productivos, habitacional y las vías de comunicación”.

El dragado del dique Las Pirquitas fue otro de los pedidos de Acevedo a partir del “ acuciante nivel de colmatación que se observa en el espejo de agua”. En su origen, en la década del 60, la capacidad del dique era de 75 Hm3 mientras que en la última batimetría del año 1997, ésta se reducía a 40 Hm3.

En noviembre de 2004, el Senado solicitó all Poder Ejecutivo Provincial, “se gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional los fondos destinados a la Ejecución del Plan Director de Acciones parar el río del Valle – Programa para el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos de la cuenca del Río del Valle – Sistema Pirquitas”, cuestión que tampoco obtuvo respuesta de acuerdo indicó el legislador. Mencionó luego otros proyectos referidos a pedidos de informes sobre el estado actual del embalse y las acciones encaradas en función del mismo; estudios de factibilidad para la habilitación del embalse Santa María, ubicado en Romancillo Oeste; la elevación del muro sur del embalse, etc.

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024