Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Acordaron avanzar con la exploración para uranio en La Rioja

La Secretaría de Minería, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el gobierno de la provincia avanzarán con estudios del subsuelo para la exploración de un depósito de uranio ubicado entre los departamentos Sanagasta y Castro Barros.
(DIARIOC, 15/08/2008) "Al país le hace falta energía, más aún cuando se agota una fuente mucho más contaminante como el petróleo", precisó el secretario de Minería, Jorge Mayoral, al informar sobre la firma del convenio.

El funcionario nacional, el gobernador Luis Beder Herrera y la titular de la CNEA, Norma Boero, firmaron el convenio tras un encuentro en la Residencia Oficial del gobierno provincial.

Mayoral aseguró que la tarea que estará a cargo de la CNEA con supervisión de las áreas ambientales de la Nación y la Provincia, "marca un perfil responsable en cuanto al cuidado del ambiente y las personas".

El secretario de Minería descartó que "en la etapa de producción primaria haya posibilidades de que se produzca algún evento que dañe al ambiente, o afecte la calidad del agua" existente en las napas de la zona.

En el acta firmada se destaca que la CNEA detectó un depósito de uranio a 12 kilómetros al norte de la villa veraniega de Sanagasta, y que a partir de ahora se procederán a realizar perforaciones de prospección para determinar su tamaño.

El gerente de Exploración de la CNEA, Roberto Bianchi, precisó que "se trataría de un depósito grande, aunque de baja concentración del mineral que se ubicaría entre los 150 y 300 gramos por tonelada".

El técnico advirtió que la concentración "es baja en comparación con las que se dan en la Patagonia, donde la presencia de uranio llega hasta los 20 kilogramos por tonelada".

La zona en estudio alcanza a un radio de 4 a 5 kilómetros cuadrados, y el período de exploración podría llevar de tres a cinco años, precisó Bianchi.

Los ambientalistas han expresado su rechazo a la ley sancionada la semana pasada que facilita la captación de inversiones en materia minera, mientras que el gobernador Beder Herrera aseguró: "no estamos aquí para matar a la gente o contaminar el agua.

Tenemos un compromiso con la vida". Para limar esas discrepancias, en la última semana de agosto llegarán a La Rioja técnicos de la CNEA para "evacuar dudas y tranquilizar a la población, porque no habrá contaminación ya que se trabaja bajo normas estrictas", aseguró Norma Boero, titular de la CNEA.(Telam)

(Se ha leido 294 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024