Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Kirchner

Acuerdo con Molinos Río de La Plata

La empresa alimentaria acordó con el Gobierno mantener el precio de nueve productos de primera necesidad.
Casa Rosada, 23 de noviembre - La empresa alimentaria acordó con el Gobierno mantener el precio de nueve productos de primera necesidad.

El gobierno nacional firmó un acuerdo con la empresa Molinos Río de La Plata para conservar por un año el valor de algunos de sus productos entre ellos el aceite, salchichas, arroz, harina, pan rallado y fideos.

A través de este convenio, el Ministerio de Economía y la empresa se comprometieron a realizar "un seguimiento conjunto y permanente" de el mercado sectorial y extra sectorial, evaluando los cambios que pudieran impactar en los costos y precios de los nueves productos.

Tras el acuerdo alcanzado durante una reunión que mantuvieron el presidente Néstor Kirchner y la ministro de Economía, Felisa Miceli, con el vicepresidente de la empresa, Juan Forn, se realizó una conferencia de prensa para dar los detalles del convenio.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE COORDINACIÓN TÉCNICA, ARQUITECTO LISANDRO SALAS, Y DEL VICEPRESIDENTE DE MOLINOS RÍO DE LA PLATA, SEÑOR JUAN MANUEL FORN

SALAS.- Seguimos trabajando con el sector de la industria para consolidar estos acuerdos de precios que ayuden a contener las expectativas inflacionarias con una muy buena respuesta del sector empresario entendiendo cuál es el objetivo del Gobierno en este sentido. Ellos nos están acompañando en esta tarea y en este esfuerzo que estamos haciendo en conjunto toda la sociedad para favorecer la recuperación de la economía de nuestro país. El acuerdo de hoy con la empresa Molinos es muy importante por el significado de la empresa y por los productos de primera necesidad que ella produce para el consumo masivo.

FORN.- Nuestra empresa ha firmado este acuerdo con la intención absoluta de darle cumplimiento. Es un acuerdo por un año con revisiones cada bimestre o más frecuentes si se hace necesario, en función de la evolución de los costos y de la situación del mercado. Abarca 9 productos de primera necesidad y los establece con valores de referencia del 30 de noviembre de 2005. Estos son los precios que la empresa se compromete a mantener en esta pequeña canasta. Quiero destacar que lo hacemos en el entendimiento de que estos acuerdos de precios, unidos a otras acciones macro que el Gobierno encara en términos de políticas y de acción antiinflacionarias, son muy importantes como señales a la población de que hay un marco de articulación público-privada que respalda las acciones del Gobierno destinadas a contener las expectativas inflacionarias y, especialmente, a tratar de contener cualquier acción o movimiento de precios que sea motivada por expectativas absolutamente concretas y reales en el movimiento de costos o de cualquier otro factor.

{adr}PERIODISTA.- Llama la atención que sean nada más que 9 productos. ¿Un promedio de cuántos productos tiene Molinos Río de la Plata?

FORN.- En término de presentaciones, tenemos alrededor de 600 productos, pero aquí no se trata de poner una lista de 300 productos, sino que una compañía, con la trayectoria de Molinos, que se compromete a establecer un precio de referencia y mantenerlo para productos como aceite de girasol, arroz blanco, harina de trigo común o fideos largos, es muy importante respecto del contexto de la canasta de artículos de primera necesidad. Si usted quisiera desarrollar una lista de productos de primera necesidad, probablemente empezaría por estos. Así que, no es tanto el número en sí de productos, sino los ítems que están contenidos en el acuerdo.

PERIODISTA.- ¿De qué manera se va a hacer esta revisión cada dos meses? ¿Cuáles son los parámetros que se van a tener en cuenta para ello?

SALAS.- Con todos los acuerdos que hemos firmado, hemos establecido un seguimiento a lo largo del año en conjunto entre las empresas y nosotros. Por lo tanto, vamos a trabajar sobre todas las cuestiones objetivas que pueden llegar a modificar los precios de los productos en el mercado, o sea, las variaciones de costos que puedan modificar el precio final en el mercado. Lo vamos a hacer en forma conjunta para analizar cuáles son esas cuestiones objetivas y ver de qué manera podemos corregirlas o influir sobre ellas para poder mantener estos precios a lo largo del tiempo.

PERIODISTA.- Quisiera saber por cuánto tiempo tiene vigencia esto, si es por un año qué va a pasar después y demás.

SALAS.- En principio, hemos firmado un acuerdo por un año. La intención es trabajar con esta metodología hacia más adelante, pero hemos firmado un acuerdo por un año que, para la mecánica con que se ha movido nuestro país en general en casi todos los temas, es muy importante, sobre todo, en un tema tan complejo como éste.

PERIODISTA.- Ustedes dicen que van a mantener los precios. Hace 3 ó 4 meses atrás, los precios aumentaron. ¿Por qué no hacen una revisión para atrás y no para adelante para que los precios bajen? Porque la gente espera que los precios bajen, no que se mantengan, se mantienen con un precio ya aumentado. Usted lo sabe y por eso se lo pregunto, señor Forn.

FORN.- En lo que respecta a nuestra empresa, por los menos, los productos que están incorporados con referencia al 30 de noviembre, si usted recuerda, fueron parte de un acuerdo inicial de reducción de precios del 15 por ciento que estuvo en vigor en las listas de todos los supermercados del país. De manera que, en ese sentido, hay coherencia y no hay un ajuste.

(Se ha leido 941 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024