Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Acusan a la oposición de pretender "hacer un show" con la convocatoria a la Comisión de Seguridad Interior

El oficialismo decidió no asistir a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior a la que habían sido convocados funcionarios del Gobierno en el marco de la causa por la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, por considerar que la oposición, que preside esa comisión, pretendía "montar un show" y que perseguía "intereses electoralistas de corto plazo".
La vicepresidenta de la comisión, María del Carmen Bianchi, del Frente para la Victoria, envió una nota cuestionando la convocatoria y explicando los motivos de la ausencia del oficialismo en la comisión, que se reunió en al salón Azul del Senado, con la presencia de sólo seis legisladores de la oposición, Ernesto Sanz (UCR), Rubèn Giustiniani (Socialismo), Ricardo Buryaille (UCR), Gilberto Alegre (Frente Renovador) y Mario Negri (UCR).

En un comunicado, Bianchi sostuvo que la oposición "cumplió con su cometido de hacer un show donde debió haber habido una convocatoria consensuada", y advirtió que "prefieren el show mediático antes que el funcionamiento de las instituciones".

"Si el objetivo es conocer la verdad hay un funcionamiento previsto -aclaró la diputada y vicepresidenta de la comisión- y esta acción de hoy es una más de las que ha emprendido la oposición para la demolición institucional y el FPV no avala el uso partidista del Congreso de la Nación".

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, también se excusó de asistir con el argumento de que es necesario "resguardar la integridad del proceso judicial en marcha y que encontrándose la investigación de las circunstancias en que se produjo el fallecimiento de Nisman en manos de la justicia, no parece oportuna la concurrencia".

El texto enviado por la ministra añade que "sin perjuicio de ello, el Ministerio de Seguridad se encuentra a disposición para que en el momento adecuado concurran los funcionarios que pudieran cooperar o presentar ante la comisión la información que pudiera ser de utilidad en el marco de las responsabilidades atribuidas a la misma".

En el mismo sentido se expresó el diputado del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, con un escrito enviado al senador Adolfo Rodríguez Saá, presidente de la comisión bicameral.

El senador Sanz lamentó la ausencia tanto del oficialismo que forma parte de la comisión como de los funcionarios invitados al señalar que "el país está ante una emergencia institucional" y que lo que se pretendía con la citación "no era sustituir a la justicia" sino "saber qué pasó con los organismos de seguridad que tenían la misión de cuidar a Nisman".

El diputado Negri, también radical, cuestionó al secretario de Seguridad Sergio Berni por no asistir al encuentro y consideró que "en su afán por trabajar por la seguridad en una actitud casi rambolesca existen dudas sobre el cumplimiento del protocolo de seguridad en el hecho del que es responsable".

El socialista Giustiniani advirtió que se está "ante una gravedad institucional por la muerte de un fiscal que está en un estado de sospecha generalizada".

Por el Frente Renovador, participó el diputado Gilberto Alegre, quien se pronunció a favor de la "unión de todas las fuerzas políticas tanto del oficialismo como de la oposición en la búsqueda de la verdad", mientras que su par del radicalismo Ricardo Buryaille opinó que el gobierno nacional "está sospechado de la muerte y se comporta como culpable".

Ante la ausencia del oficialismo, Rodríguez Saá decidió convocar a una nueva reunión de la comisión para el 3 de marzo a las 16 a la que serán convocados el jefe de la Policía Federal, Ramón Di Santo, y el Prefecto de la Prefectura Naval, general Luis Heiler para informar sobre los hechos relacionados con la muerte de Nisman.

Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024