Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Advertencia de Gran Bretaña por Malvinas: "la soberanía será plenamente defendida"

Así lo señaló Harriet Harman, la segunda del Partido que gobierna en el Reino Unido, durante una sesión parlamentaria. Aseguró que "no hay ninguna duda" sobre los derechos que tiene ese país en el archipiélago
(DIARIOC, 03/03/2010) Harriet Harman, la "número dos" del Partido Laborista británico y líder de la Cámara de los Comunes (cámara baja), aseguró hoy en una sesión parlamentaria que las Islas Malvinas serán "plenamente defendidas".

Harman, quien sustituyó al primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, en la sesión semanal de control al Gobierno, insistió en la postura ya conocida de Londres, la de que "no hay ninguna duda" sobre la soberanía del Reino Unido de esas islas del Atlántico sur.

Las declaraciones de la dirigente laborista se produjeron en respuesta a una intervención del parlamentario laborista Gerald Kaufman, quien recordó que la guerra de 1982 fue consecuencia de que el Gobierno conservador de Margaret Thatcher descuidó las islas.

Ese gabinete, explicó Kaufman,  "suprimió las tareas de vigilancia de la patrullera HMS Endurance y le entregó en mano la soberanía de las islas Malvinas al dictador fascista (Leopoldo) Galtieri".

En este sentido, instó al número 10 de Downing Street a que "reafirme incondicionalmente la lealtad de este Gobierno" con la población de las Malvinas y "garantice sus deseos y sus derechos".

Harman respondió con un mensaje dirigido a los ciudadanos del archipiélago en el que subrayó que "no hay duda sobre la soberanía de las Malvinas, no hay duda sobre su derecho a la autodeterminación y no hay duda de que serán plenamente defendidos".

El nuevo roce entre Buenos Aires y Londres a cuenta de estas islas es consecuencia de los planes de exploración y explotación del subsuelo en torno al archipiélago, donde supuestamente hay una importante reserva petrolífera, y de la intención del Gobierno argentino de controlar el tráfico marítimo en la zona.

El conflicto llevó a la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, a mostrarse dispuesta a hacer de mediadora, posibilidad que rechazó el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

El secretario de Estado de Exteriores Chris Bryant declaró este martes que el Reino Unido "ha dejado absolutamente claro" que "no hay necesidad para una negociación o una discusión".

"No hay nada que discutir en lo que se refiere a la soberanía de las islas Malvinas", dijo el alto funcionario del Foreign Office.



Fuente: EFE

(Se ha leido 83 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024