Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Advierten sobre "toma de posición y falta de objetividad" de los medios en torno a la muerte de Nisman

El Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, analizó el rol de los medios en la investigación.
El Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, analizó el rol de los medios en la investigación que se sigue tras la muerte del fiscal Alberto Nisman y la marcha del silencio convocada por fiscales, y advirtió una clara "toma de posición" y falta de objetividad en los principales medios de comunicación del mundo.

"Los medios se posicionan en lugares claramente parciales, dando una visión de lo sucedido que puede entenderse como una toma de posición no solo en un hecho puntual, sino en el proceso interno que transita nuestro país en un año electoral"


El análisis realizado sobre los medios de comunicación de Argentina y otros como el The New York Times, la BBC de Londres, El País de España o el portal O Globo de Brasil, revela "la parcialidad de los discursos en la selección de fuentes y en la autorización de algunas voces para ser representativas de aquellas que, desde nuestro país y desde afuera describen lo que aquí sucede".

"Los medios se posicionan en lugares claramente parciales, dando una visión de lo sucedido que puede entenderse como una toma de posición no solo en un hecho puntual, sino en el proceso interno que transita nuestro país en un año electoral", se advirtió.

La investigación, dirigida por el Leonardo González junto a la especialista Silvina Pauloni, se realizó sobre el tratamiento de los principales medios gráficos del mundo en torno a la imputación por encubrimiento de Cristina Fernández de Kirchner.

"Ante un nuevo intento de desestabilización que sucede en el país es importante reflexionar sobre el lugar que este escenario tiene en la prensa internacional, el espacio que le otorgan y cómo incide una réplica armónica de lo producido por los medios concentrados nacionales en el exterior", se explicó.

En los casos analizados, se indicó que "las fuentes referidas son casi en su totalidad periodistas de La Nación o Clarín, políticos opositores o intelectuales declaradamente anti kirchenristas, asesores políticos como Sergio Berensztein, asiduo columnista del diario La Nación o fiscales convocantes de la marcha 18F, tal es el caso de Raúl Plée, y hasta constitucionalistas como Daniel Sabsay, que ha puesto en duda el título universitario de la presidenta".

"Salvando pequeñas excepciones, se replican las declaraciones de Aníbal Fernández como una forma de moderar la postura del medio", se explicó en torno al análisis realizado.

Se remarcó que "términos como "escándalo político", "explosivas acusaciones", "murió misteriosamente" luego de denunciar a la Presidenta o "solo le restan diez meses de mandato", "líder de Argentina en el banquillo de los acusados", "momentos de tensión", "intereses oscuros" o "fatalmente baleado en la cabeza" son utilizados por estos medios para reflejar lo que está pasando en Argentina".

"Otro dato significativo es la cobertura que estos medios han desplegado en su sección Internacional o Mundo sobre la noticia de la imputación de Cristina. La mayoría de ellos tienen la noticia como prioritaria o destacado del día, sin embargo, en el ranking de las noticias más leídas, generalmente este tema ocupa puestos muy bajos o ni siquiera figura", se analizó.

Consideraron que "se observa claramente un interés del medio por fijar agenda y definirla como prioritaria y, por otra parte, se infiere un interés de sus lectores por otro tipo de noticias internacionales, como por ejemplo el conflicto en Ucrania o Egipto".

"Podemos concluir que la réplica de las voces opositoras que surgen de los medios concentrados no son una casualidad ni una falta de recursos para la producción de mensajes propios que los medios más poderosos del planeta realizan. El acuerdo implícito está en la mirada del mundo que poseen, en el tipo de intereses que defienden y, por sobre todas las cosas, el riesgo que ven en algunos procesos que han llevado en la última década dignidad a millones en nuestras latitudes", finalizaron.

Fuente: Télam

(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024