Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Afirman que Clarín abrió 11 sociedades en Panamá

El Grupo Clarín deberá explicar ante la Justicia la existencia de once sociedades abiertas en Panamá, la mayoría de ellas creadas en 1979, en plena dictadura militar, según reveló el diario Tiempo Argentino.
El Grupo Clarín deberá explicar ante la justicia la existencia de once sociedades abiertas en Panamá, la mayoría de ellas creadas en 1979, en plena dictadura militar, "cuatro de las cuales, están dirigidas por el CEO del Holding, Héctor Magnetto y el resto por dos de los principales accionistas del multimedios, José Aranda, Lucio Pagliaro", reveló hoy el diario Tiempo Argentino.

El matutino porteño afirma que la Unidad de Información Financiera (UIF) "no descarta abrir una investigación" al respecto y que según Hernán Arbizu, ex ejecutivo de PJ Morgan, "esta estructura financiera es obra de Magnetto".

Según documentos judiciales a los accedió Tiempo Argentino, "hay otras siete SA en Panamá a nombre de directores de Clarín, que se suman a las cuatro firmas denunciadas ayer por este diario, totalizando así once compañías del conglomerado en ese paraíso fiscal del Caribe que los jueces deberán investigar su vigencia".

Según la investigación publicada hoy por el matutino porteño las firmas son "Lafone International Corp, Hazel International SA, Harland Investment SA, Tayben Consultants SA, Luarán SA, Rultand SA, e Inmobiliaria Valdivia. Conformadas en su mayoría en el año 1979, en plena dictadura militar y período de mayor expansión económica del grupo".

Todas ellas están dirigidas por "José Aranda y Lucio Pagliaro, más familiares y socios directos" aunque no fueron creadas directamente por los mencionados, sino que "contrataron distintos buffets de abogados especialistas en paraísos fiscales como pantalla, mismo procedimiento aplicado en las cuatro empresas (AGEA, Semar, Lexsol, Noirland) de Clarín en Panamá".

Según el artículo que lleva la firma de Leandro Renou "José Aranda, vicepresidente del grupo y mano derecha de Magnetto, es director en las siete nuevas sociedades sin declarar de Clarín en Panamá, al igual que Lucio Pagliaro".

A su vez afirma que "en ninguna de las siete nuevas SA aparece Magnetto como director, pero sí otros nombres: por ejemplo, en Luarán SA, figura como director el hermano de José Antonio Aranda, Héctor Mario, que actualmente es gerente general de AGEA, otra de las firmas radicadas en Panamá".

Asimismo, sostiene que es "directora de esta firma Noemí Alma Luna de Aranda, que comparte apellido con los dos anteriores y que, no casualmente, está dentro de los nombres y sociedades que denunció el ex banquero del JP Morgan, Hernán Arbizu", y de los que la semana pasada el juez federal Sergio Torres requirió informes a Suiza y organismo nacionales que deberían controlar operaciones de lavado de activos.

Además, afirma que "Carlos Alberto Di Candia aparece dirigiendo Tayben Consultants junto a Pagliaro y Aranda".

Según la investigación, Di Candia aparece en distintos documentos de asamblea de accionistas del Grupo Clarín, como titular de la Comisión Fiscalizadora" del holding.

Ayer, Tiempo Argentino informó el caso de las primeras cuatro empresas de Clarín en Panamá, "AGEA, Semar, Lexsol y Noirland, que tenían como directores a hombres del grupo pero habían sido creadas por empleados del buffet de abogados/gestores de empresas offshore Icaza, González-Ruiz & Alemán".

"En las siete firmas que se conocen hoy y que la justicia deberá investigar, las gestiones de creación fueron hechas por otro bufete, de prontuarios dudosos", agrega la investigación.

Según informa Tiempo Argentino, Clarín contrató para armar estas SA por un lado al "estudio Arias, Fabrega & Fabrega, que opera y tiene oficinas en Panamá, Londres, Luxemburgo, Hong Kong, Islas Vírgenes y Belice. Estas firmas arman la estructura de la compañía a pedido de quien paga y prestan nombres de sus propios ejecutivos para crear las SA".

En ese sentido, asegura que en caso mencionado el "buffet Arias usó a Roy Carlos During y Cecilio Augusto Castillero como creadores de la SA de Clarín Luarán" y que "lo mismo sucede en otras de las siete empresas, donde estos ciudadanos panameños gestionaron la SA, que es dirigida por Aranda, Pagliaro y compañía".

Asimismo, la investigación revela que "Castillero es creador de otras 1000 empresas que no pertenecen a Clarín pero que son firmas offshore con otros dueños reales".

También señala que "en las firmas Inmobiliaria Valdivia SA y en Rultand SA, ambas con el directorio integrado por Aranda, Pagliaro y De Candia, quienes gestionaron las SA y manejaron ese negocio en nombre de Clarín, fueron los panameños Durling y Esteban Bernal, otro empleado del buffet de abogados de Arias, Fabrega & Fabrega".

"Otro de los gestores de las firmas del grupo de Magnetto -señala el informe- es Gabriel Aurelio Galindo", quien asegura "manejó para Clarín la SA Hazel International".

Empleado del buffet Arias desde 1966, fue nombrado socio en 1975 y, según su currículum, "la práctica del señor Galindo se centra en servicios offshore, bienes, fideicomisos, fundaciones y corporaciones", completa la investigación.

"Como tres de estas sociedades de Clarín que se publican fueron parte de las 469 empresas denunciadas por Arbizu (AGEA, Semar y Luaran), se espera que surjan datos que allanen el camino tras el pedido de datos a organismos internacionales, ya que si bien hay presunción de delitos, no se pueden confirmar cuáles fueron los fines de la radicación de estas empresas en el exterior por parte de Clarín", concluye Tiempo Argentino.

Fuente: Télam

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024