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Afirman que por botnia caeran exportaciones de madera

Buenos Aires, 21 de noviembre (Télam).-El presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Fernando Puntigliano, aseguró hoy que el funcionamiento de la pastera Botnia perjudicó el funcionamiento del puerto de Fray Bentos, sobre todo en lo que hace a la exportación de madera.
"El puerto de Fray Bentos pasó a ser inviable porque Botnia lo mató. El 90 por ciento de las exportaciones, correspondientes a madera en rollo, dejarán de existir", dijo el funcionario en declaraciones al diario uruguayo Ultimas Noticias.
Precisó que el puerto de Fray Bentos, ubicado en el departamento de Río Negro, sobre el Río Uruguay, "antes exportaba más de 360.000 toneladas de leña por año" y afirmó que "la madera que antes se exportaba ahora la compra Botnia para fabricar celulosa".
Por ese motivo, dijo, "a partir de ahora, la producción de madera que saldrá por Fray Bentos va a ser consumida por Botnia y luego saldrá en forma de celulosa por el puerto de Nueva Palmira, por lo que el resultado será una caída de las exportaciones de ese producto" desde el puerto donde funciona la planta.
De hecho, dijo, en Fray Bentos "sólo queda por embarcar la última exportación de rollos".
Consultado sobre este tema, el oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias de Fray Bentos, Sergio Cabrera, aseguró que con "la instalación de la pastera Botnia se mató al puerto".
"Yo lo veo inviable y creo que por un montón de años el puerto no va a trabajar", sentenció el funcionario, que coincidió con Puntigliano en que "la actividad del puerto en cuanto a exportaciones caerá por encima del 90 por ciento".  
De todas, formas Puntigliano respaldó la continuidad de este puerto y aseguró que "la inversión es correcta" y "se seguirá adelante".
El funcionario adelantó que, ahora que la exportación de madera se transformó en "algo inviable" como pilar de la economía de Fray Bentos, "se están buscando alternativas" que reemplacen estos ingresos que se dejan de percibir.
Para Cabrera, la solución está en el "dragado del puerto", ya que si se hace esta obra "el negocio aparecerá enseguida", dijo.
Reconoció, sin embargo, que esa tarea es "costosa" y la "tiene que hacer Argentina", a lo que luego agregó que "en este momento no se le puede pedir nada", dado el conflicto que mantienen ambas naciones que comparten el Río Uruguay, precisamente por la presencia de Botnia.
Cabrera vio también como otra alternativa "mejorar" la cinta transportadora que posee la terminal portuaria. (Télam)

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