Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Agüero aclaró sobre la devolución de proyectos a Diputados

El presidente del bloque de senadores del Frente Cívico y Social, Jorge Agüero, insistió hoy en que no existe una disputa por la autoría de los proyectos de ley con media sanción devueltos a la Cámara baja a partir de proyectos de idéntica materia con media sanción de esa cámara.
(DIARIOC, 12/09/2011) El legislador, autor de uno de estos proyectos de ley, se comunicó con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Moreno, a quien transmitió precisamente esto y con quien aclaró esta situación.

El senador de Paclín insistió  en que no se intenta generar una polémica ni que se trata de una disputa “de autores” ni de “cámaras”, sino de proceder como dictan la normas y como se lo viene haciendo desde siempre en la Legislatura Provincial. Señaló que cuando existe un proyecto que versa sobre la misma materia aprobado por cualquiera de las cámaras, lo que se hace es unificar éste con el proyecto ingresado con posterioridad respetando de esta forma el trabajo de dicha cámara.

Agüero recordó que el cuerpo de senadores solo aprobó la devolución de ambos proyectos (Régimen de Libertad Anticipada y las Licencias Extraordinarias de Paternidad) y que no emitió crítica alguna ni polemizó  sobre ello. Solo se limitó a considerar que debían tener el tratamiento correspondiente en esa cámara al existir sendas iniciativas aprobadas por el Senado en dicho seno. “Si se entiende que las medias sanciones del Senado enriquecen o no a los proyectos ingresados en Diputados, eso es otra cuestión.”, sostuvo.

Sin “ánimos de polemizar” sin embargo, recordó que al momento de tratarse el proyecto originado en Diputados de Régimen de Libertad Anticipada, el mismo no fue aprobado por unanimidad del cuerpo de diputados, sino que obtuvo objeciones por legisladores del mismo bloque al que pertenece el autor del mismo, cosa que no ocurrió en el Senado en donde la media sanción obtuvo el voto unánime de los senadores. “Reitero no se trata de una pelea de autores porque cuando la ley tiene sanción definitiva ya no lleva el nombre del autor. Es una cuestión de sentido común y de respeto al trabajo de cada cámara”, indicó.

En referencia a las apreciaciones que sobre el particular tuvo el diputad Julio Salerno, sostuvo que se desprende de ellas que no está interiorizado siquiera del tema porque de lo contrario, no se entienden.  

Devolución
La comisión de Legislación General de la Càmara de Senadores recomendó al cuerpo la semana pasada devolver a la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley con Media Sanción referido al Régimen de Libertad Anticipada, que se tramitó en el Senado mediante Expte. P- 037/ 2.011 letra “C” de autoría de los diputados Roberto Perrota y Raúl Argerich. La decisión aprobada en la sesión de hoy del cuerpo responde a la razón de que el Senado aprobó, dando Media Sanción, con fecha 11 de Noviembre de 2.010, un proyecto autoría del senador Jorge Agüero que versa sobre la misma materia y que fue consecuentemente girado a la Cámara de Diputados con fecha 12 de noviembre de 2.010.

Los senadores consideraron que ambos proyectos deben ser unificados para su tratamiento, teniendo además en cuenta que la media Sanción del Senado fue girada para su tratamiento, con fecha anterior (siete meses antes) a la aprobación en Diputados.  
La Cámara de Senadores decidió devolver también en su última sesión a la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley con Media Sanción referido a las Licencias Extraordinarias de Paternidad, que se tramitó en el Senado mediante Expte. P- 076/ 2.011 letra “C”. Esto en virtud de que la Cámara de alta aprobó, dando media sanción, con fecha 07 de Julio de 2.010, un proyecto de autoría del senador José Daniel Saadi que versa sobre la misma materia y que fue consecuentemente girado a la Cámara de Diputados con fecha 11 de Julio de 2.010.

También en este caso el cuerpo consideró que ambos proyectos deben ser unificados para su tratamiento, teniendo además en cuenta que la media sanción del Senado fue girada para su tratamiento, con fecha anterior a la aprobación del proyecto de autoria de la diputada Amalia Buenader que remitió ahora para consideración en forma conjunta  a la Cámara baja. .

(Se ha leido 71 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024