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Operativo de Invierno

Ahora el programa se amplia al interior provincial

El programa “Operativo Invierno”, lanzado en junio desde la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Familia y Redes Sociales, amplió sus objetivos, zonas de cobertura y tiempo de ejecución. Teniendo en cuenta que su objetivo inicial fue la provisión de indumentaria de abrigo a familias de zona Sur de Capital, el programa se extendió para la asistencia de beneficiarios del gran Catamarca e interior de la provincia.

Según lo señaló la titular del área, Leonor Acuña, en principio el operativo se lanzó para la atención de la emergencia y asistencia directa a familias más vulnerables en la provisión de abrigo para el invierno. “Hoy el operativo se extendió y se está llevando no sólo a los barrios del norte y del sur que son los más vulnerables, sino que se está extendiendo a toda la provincia”, dijo al tiempo de acotar que el objetivo del programa es entregar indumentaria de abrigo como zapatillas, conjuntos de gimnasia, pañales descartables y otros elementos como colchones y frazadas, según sea la necesidad de grupo familiar. “Esto se realizará en forma constante porque si bien es cierto ahora comenzará la época estival también se entregan remeras, pantalones cortos y otra indumentaria para verano”, además de continuar con la entrega de los elementos que ya incluía el programa.
En cuanto a la cobertura actual del Operativo, la responsable de la ejecución resaltó la presencia del programa en varios departamentos del interior, tarea que se lleva a cabo a través de los delegados de la Secretaría, que a su vez han recurrido a trabajadores sociales para la realización de los relevamientos dando cuenta de casos críticos.

Modalidad de Acción

En cuanto a los pasos operativos para contar con los beneficios de este programa, Acuña destacó la ventaja del cambio de modalidad, aclarando que “si bien antes las personas que solicitaban asistencia eran asistidas directamente, actualmente el aspirante al beneficio realiza una nota presentando la demanda ante lo cual el Equipo Técnico se presenta en el domicilio para constatar la situación en las que las personas se encuentran” En relación a esta modalidad enfatizó también que “al ver la realidad, podemos constatar cuando las personas están viviendo un problema de gravedad como por ejemplo de vivienda. En esos casos, se pueden derivar las problemáticas a otras instituciones como el PoSoCo o la Secretaría de la Vivienda, trabajando en una forma complementaria”

Por otra parte, los beneficiarios del programa son registrados en el Registro Único de Beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social, pudiendo el Equipo Técnico de la Dirección de Familia y Redes Sociales corroborar los datos a través de las visitas domiciliarias y ampliando la información necesaria.

Cabe señalar que en cuanto a las personas del interior provincial que precisen contar con los beneficios de este programa y presenten una situación de extrema necesidad, pueden contactarse con los Delegados Territoriales o con representantes de cada municipio, a fin de presentar la demanda. Acuña precisó que en todos los casos “lo fundamental es que la situación de necesidad sea relevada por un profesional del trabajo social, a través de un informe socio económico, que de cuenta del problema y a través del cual podemos constatar la situación real de la familia”

Evaluación de lo ejecutado

En relación al trabajo que la Dirección de Familia y Redes Sociales viene realizando, se destaca la presencia de los equipos técnicos en los domicilios de los beneficiarios y el esfuerzo permanente y cotidiano del equipo técnico, definido por Acuña como ”un grupo humano muy comprometido, que trabaja fuera de horario para llevar una solución a la gente” En cuanto a la cantidad de personas beneficiadas y de los elementos entregados hasta el momento, se aclaró que “si bien se hizo un conteo, la entrega se fue superando día a día pues la demanda es mucha y
a veces nos vemos sobrepasados por la necesidad y la modalidad de trabajo. Pero es un número importantísimo de familias a las que ya se asistió sin contar las del interior”



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