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Al igual que en 2009, las encuestadoras fueron las grandes perdedoras de ayer

La mayoría de los sondeos de opinión que habían sido difundidos y publicados antes de las elecciones de ayer habían marcado una diferencia mucho menor entre Mauricio Macri y Daniel Filmus con respecto a la que finalmente se dio en las urnas.
(DIARIOC, 11/07/2011)Tal como sucedió en las elecciones legislativas de 2009, Poliarquía, la consultora que conduce Sergio Berensztein, fue la única que vaticinó con mayor aproximación los resultados que finalmente arrojaron las urnas.

Aquella vez, hace dos años, fue una de las pocas que se animó a aventurar un triunfo de Francisco de Narváez sobre Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires y acertó.

Muchas personas recuerdan cuando el encuestador Roberto Bacman salió pocos minutos después de cerrada la votación a anunciar una victoria de Néstor Kirchner.

Esta vez, si bien la mayoría de las encuestadoras coincidieron en reflejar el escenario de segunda vuelta, Poliarquía fue la única que proyectó que el actual jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, superaría el 45% del padrón.

Además, su último sondeo de opinión fue el que más votos le adjudicó a Fernando "Pino" Solanas, tal como arrojaron los resultados oficiales.

Poliarquía presentó sus últimos resultados el jueves pasado, en el diario La Nación y ayer evitó realizar sondeos en boca de urna, según explicó Fabián Perechodnik, socio de la consultora.

El resto de las consultoras "acertaron" a la hora de vaticinar que Macri ganaría y que su rival de segunda vuelta será Daniel Filmus. Sin embargo, proyectaron diferencias mucho más exiguas que las que finalmente se dieron.

Muchas de ellas habían pronosticado un escenario de primera vuelta con menos de diez puntos de diferencia entre Macri y Filmus, cifra que finalmente se duplicó y deja un escenario prácticamente imposible de revertir para el 31 de julio.

Estos errores llevaron a propios analistas del kirchnerismo a preguntarse hoy cómo podía ser que haya tanta diferencia entre las proyecciones y las urnas.

La clave del éxito
Consultado por C5N, Perechodnik explicó que ellos habían empezado a medir el escenario de la Ciudad incluso antes de que Macri decidiera ser candidato a jefe de Gobierno.

“Generalmente, nosotros hacemos las encuestas y las publicamos. Y ahí vamos viendo cómo se desenvuelve el estado de la opinión pública. La encuesta es una foto, que muestra un momento determinado y siempre hay que ver la metodología con la que se realizó, la cantidad de personas encuestadas y otros datos para poder realizar una comparación”, detalló el experto.

Consultado sobre la influencia que tienen las encuestas en la opinión pública, el director de la consultora indicó que debe ser considerada un “instrumento” más de las campañas políticas, más allá de que “indudablemente” pueden servir para “crear un clima”.

“Hay mucha discusión incluso académica sobre este tema. Hay media biblioteca para un lado y media para el otro. La encuesta influye en la campaña, en los equipos de campaña y en los sectores que crean opinión… Pero cuando la encuesta está bien hecha, muestra lo que cree la opinión pública”, argumentó.

Qué había pasado en 2009

Hace dos años, en las elecciones de medio término, la mayoría de las consultoras había "acertado" en Capital Federal y errado al pronóstico en la provincia de Buenos Aires, si se comparan sus proyecciones con respecto a lo que determinaron las urnas.

M&F había sido la única consultora que había acertado con los prónósticos que había difundido en los tres distritos más importantes del país: provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. Además, fue la que más cerca estuvo de los porcentajes finales que obtuvo Unión-PRO en el distrito bonaerense.

Giacobbe, que se sumó en los últimos días a los pronósticos que daban a Francisco de Narvaéz como ganador en la Provincia, también se ingresó al selecto grupo de las pocas que "acertaron" en la "madre de las batallas".

Santa Fe, 2009

En la tríada que disputaba las bancas del Senado por la provincia de Santa Fe, las consultoras coincidieron en su mayoría en que el socialista Rubén Giustiniani sería el ganador en los comicios del 28 de junio. Sólo una, M&F, lo dio a Carlos Reutemann como resultante ganador con 40,6% de los votos.

Ciudad, 2009

Las expectativas a nivel porteño fueron bastante acordes a los resultados obtenidos en los comicios del 28 de junio. Por un lado, a la ganadora, Gabriela Michetti, las consultoras CEOP, Poliarquía, Ibarómetro, Ricardo Rouvier y M&F la dieron como única e indiscutible vencedora del distrito semanas antes.

En algunos casos, los estimativos llegaban hasta el 37,5 como máximo y el 30,7 como mínimo, como en los casos de Ibarómetro y M&F respectivamente. La ex vicejefa de Gobierno porteño ganó con poco más del 31 por ciento.

Cuatro de las empresas consultadas coincidieron en que Fernando Pino Solanas sería segunda fuerza en la Capital Federal. La única que así no lo consideró, Ibarómetro, lo dejó sólo a pocos puntos de Acuerdo Cívico y Social (ACyS). (Infobae)

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