Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

Alak: "El ahorro por pagar la deuda con reservas permitirá construir dos mil escuelas o 400 hospitales"

El ministro de Justicia dijo que el uso de reservas para el Fondo de Desendeudamiento "evitará que el país deba recurrir a préstamos internacionales a tasas del 15 por ciento", y aseguró que "ese ahorro de mil millones de dólares permitirá construir 2 mil escuelas o 400 nuevos hospitales”.
(DIARIOC, 07/03/2010) El ministro de Justicia, Julio Alak, dijo que el uso de reservas para el Fondo de Desendeudamiento "evitará que el país deba recurrir a préstamos internacionales a tasas del 15 por ciento", y aseguró que "ese ahorro de mil millones de dólares permitirá construir 2 mil escuelas o 400 nuevos hospitales”.

A través de un comunicado, el ministro defendió la política de desendeudamiento del Gobierno nacional y recordó que "la mayoría de los legisladores de la oposición pertenecen a fuerzas políticas que integraron gobiernos que promovieron un megaendeudamiento de la Argentina que empujó al país al default durante la crisis de 2001".

"Tener deuda es tener un país dependiente, por ello es un desafío patriótico mantener la política de desendeudamiento para sacar a la Argentina del default y llegará el día en que podamos afirmar que nuestro país no le debe un peso a nadie”, sostuvo.

Alak consideró que "resulta insólita la actitud de los legisladores de la oposición, que, habiendo formado parte de las administraciones que hipotecaron a la Argentina, hoy utilizan cualquier herramienta para evitar que este gobierno libere al país de esta pesada herencia”.

Asimismo, el ministro de Justicia manifestó que "en 1976, cuando fue destituido el gobierno democrático de entonces, la deuda externa ascendía a 7.000 millones de dólares. La dictadura militar y gobiernos civiles que la sucedieron produjeron un aumento sideral del pasivo nacional que hizo eclosión con el corralito de 2001 y el default de principios de 2002”.

"Con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina se inició una etapa económica de crecimiento y superávit fiscal y comercial que produjo una notable acumulación de reservas y reducción de la deuda. Mientras que en 2003 representaba el 147 por ciento del PBI, hoy sólo equivale al 39 por ciento”, explicó.

Por último, Alak afirmó que "es legal, legítimo y correcto utilizar reservas excedentes para cancelar deuda externa”, al tiempo que indicó que "contrariamente a lo que sostienen los profetas del fracaso, tiene más valor la moneda de un país desendeudado que la de uno hipotecado por la irresponsabilidad de gobiernos anteriores”.

En ese sentido, el ministro destacó que "con el Fondo del Desendeudamiento, que la oposición se obstina en obstruir, la Argentina ahorrará mil millones de dólares, que equivalen, por ejemplo, a la construcción de 2.000 escuelas o 400 hospitales”.

"Los legisladores no deberían judicializar las decisiones políticas del Poder Ejecutivo Nacional, máxime cuando el congreso está en sesiones ordinarias y, por lo tanto, pueden plantear sus posiciones respecto de los actos administrativos del Poder Ejecutivo en el ámbito de su competencia, tal como sostiene la mejor doctrina constitucional”, concluyó.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024